Monday, January 28, 2008

Microsoft


De todos es sabido que ni uso productos de Microsoft ni recomiendo usarlos excepto en muy contadas ocasiones, así que muy a menudo hay gente que me pregunta por qué no me gusta Microsoft, llegando algunos a insinuar que odio a esa empresa. Hay quién insinua que es porque "son el enemigo" (lo que en parte me halaga, ya que dejan clara mi implicación en Linux :) ) o por envidia debido a su éxito o a las cantidades de dinero que manejan. Nada más lejos de la realidad, así que para que todos los que me preguntan comprendan mi punto de vista he ido recopilando noticias sobre Microsoft durante los últimos 4 o 5 meses con los que se puede ver el estado en el que está, sus tácticas con otras empresas, mecanismos para imponer sus productos/protocolos, como trata a los usuarios/programadores, etc.

Como me salió un artículo TAN grande, lo he dividido en secciones y he escrito poco en cada enlace (citando generalmente trozos de la noticia original) para no alargar en exceso el asunto. Os recomiendo algo de ejercicio muscular-maxilofacial antes de la lectura, para que luego no se os quede ninguna cara rara. Espero este artículo sirva para que todos conozcamos mejor a dicha empresa:

VISTA



Vamos a ver el estado de Windows Vista, en especial fijándonos en las ventas y la adopción del mercado del último sistema operativo de Microsoft, que ha estado en desarrollo durante 6 años, y tuvo un retraso de 4 años en el lanzamiento (incluso cuando finalmente ha tenido menos novedades de las inicialmente anunciadas).

En una de las webs españolas más visitadas por las personas que antes se adaptan a las nuevas tecnologías, Kriptópolis, hablaban sobre El "éxito" de Windows Vista:
Mientras, los lectores de Kriptópolis que aún utilizan Windows (aproximadamente un 80% del total) sólo conceden a Windows Vista poco más del 5% de su confianza, un porcentaje incluso algo menor al de los que aún utilizan el desheredado Windows 2000.
Así las cosas, ¿cuánto tardarán muchos nuevos propietarios de flamantes portátiles (con Vista incorporado, cómo no) en descubrir el desaguisado y regresar a XP o -aún mejor- descubrir otro sistema operativo que les permita disfrutar más de su compra?


Un administrador web también hizo unas estadísticas en Mayo para ver cuántos de sus visitantes usaban Vista (para quien no lo sepa, los administradores de los servidores web donde se alojan las páginas que visitas, pueden saber el sistema operativo que utilizas, la versión del navegador, y muchas más cosas). De tres sitios administrados, el resultado era claro: el 2.8%, el 2.7% y el 1.5% usaban ese sistema operativo.

Este usuario daba su opinión sobre el fracaso de ventas de Vista en Windows Vista: El nuevo Windows ME:
Corriendo Vista sobre un ordenador de “casa” durante varios meses hasta ahora, puedo decir que me “wowea”¹ dificlmente puedo decir que me impresione: La interfaz de usuario es bonita, es mas fácil encontrar documentos y aplicaciones que en XP, pero lo que mas me gustó es, por mucho, el nuevo modo de hibernación, que acorta muchisimo el tiempo de arranque del sistema.
Si acortar el tiempo de arranque del sistema, es lo único bueno, entonces, algo va muy mal.

Por alguna razón, Vista no soporta Office 2003 - pero seguro que no voy a desenbolsar 500 dolares mas por el Office 2007


Tan importante es el fracaso, que Los fabricantes de [memoria] DRAM culpan a Microsoft de sus pérdidas, ya que los proveedores de chips DRAM "sobrevaloraron la demanda de Vista":
Según los analistas, este sector va a tener uno de sus peores trimestres de la década. Al parecer, fabricaron memorias de más pensando que la gente iba a demandarlas para actualizar con Vista.


Al parecer Vista también daba problemas con IPv6 (un estandar fundamental para el funcionamiento de Internet en los próximos años):
Usuarios de Vista están informando de problemas con la implementación de IPv6 en ese sistema operativo. Microsoft reconoce algunos "asuntos de incompatibilidad", pero afirma que Vista es el mejor sistema operativo que ha hecho nunca.

"Reconocemos que no todas las aplicaciones y controladores estaban actualizados en la fecha del lanzamiento y que como consecuencia ha habido algunos problemas de compatibilidad", dice Ian Hameroff, director de producto senior. "Pero también sabemos que Windows Vista es el sistema operativo de mayor calidad, más seguro y más ampliamente soportado que hemos lanzado nunca".
Hameroff añade que Microsoft tiene en marcha una red IPv6 y que "hasta donde yo sé, no ha experimentado este tipo de problemas. Agradeceríamos información de estos fabricantes y aquí estamos para ayudar".


Es decir, su respuesta es... "pues a mí me funciona".

De hecho, eso es así a pesar de que Microsoft publicó Cinco actualizaciones para Vista en su primer día:
Según Information Week, Microsoft publicó ayer -es decir, un día antes de la llegada de Windows Vista a los consumidores- las cinco primeras actualizaciones para su nuevo sistema operativo.


Según Microsoft, una de las ventajas más importantes de Vista era la seguridad que proporcionaba, mucho mejor que la de XP... excepto que según algunos informes (en inglés): Windows Vista no es más seguro que XP (traduzco)
Windows Vista sólo ofrece "ventajas de seguridad marginales sobre XP" de acuerdo a los tests realizados por CRN. "Vista se mantiene plagado de agujeros, a pesar de su arquitectura de seguridad multicapa y herramientas de seguridad empotradas." Los descubrimientos del informe están mezclados y son a veces algo injustos, pero demuestra los problemas a los que Microsoft debe enfrentarse, tecnicos y no técnicos.


Hablando de la seguridad, una web de seguridad de la propia Microsoft, provoca el cuelgue de Internet Explorer 7:
Microsoft, que ha creado un sitio que provoca el cuelgue de la versión para microprocesadores de 64 bits de Internet Explorer 7 cuando se ejecuta sobre Windows Vista x64. Se trata de la página de inicio de Windows Live OneCare, un portal pensado para promocionar este servicio de seguridad entre los usuarios habituales del sistema operativo de Bill Gates.


De hecho, la seguridad es cuanto menos preocupante cuando se leen cosas como que Los permisos de administrador dependen del nombre del archivo:
Extrañas medidas de seguridad que ha implantado Microsoft en su Windows Vista. Aunque en general se ha aumentado bastante el nivel de seguridad de este sistema operativo respecto a sus predecesores (aunque algunos dicen que a cambio de estar constantemente molestando al usuario a causa del UAC) una de las medidas para detectar si un programa requiere o no de privilegios de administrador es comprobar el nombre del fichero.
Si el fichero contiene la cadena install en su nombre, el sistema operativo decide que debe ser un instalador y, por tanto, necesitará permisos de administración. Esto lo detectó un programador al ver que uno de sus programas requería de esos permisos, pero si le cambiaba el nombre al fichero este funcionaba de forma normal.
Según Microsoft, esta medida pretende evitar la instalación de spyware en el sistema del usuario, aunque no parece que vaya a ser muy efectiva una vez los autores de malware la conozcan, ya que lo único que tendrán que hacer será renombrar los archivos con un nombre que no contenga la palabra install.


Siguiendo con la seguridad, Bruce Schneier (uno de los mayores expertos en criptografía a nivel mundial) comenta preocupado: (traduzco)
Microsoft ha añadido el Generador de números aleatorio Dual_EC-DRBG en Windows Vista, como parte del SP1. Sí, es el mismo generador de números aleatorios que podría tener una puerta trasera de la NSA.


¿Tienes una impresora? pues al parecer, es probable que si tiene unos años, no puedas usarla con Vista, ya que al igual que para muchos otros dispositivos, no se van a sacar controladores para que funcionen con Vista:
Los críticos de Associated Press han revisado el crecimiento de Microsoft Vista a los seis meses de su lanzamiento concluyendo que es demasiado flojo. Los problemas del sistema y en particular las quejas con los dispositivos que no trabajan con él, eclipsan sus ventajas en seguridad, gráficos y búsqueda de escritorio.
Uno de los mayores problemas de Microsoft es que los fabricantes de impresoras no pueden estar preocupados actualizando sus máquinas para trabajar con Vista. Esto es porque obtienen la mayor parte de sus beneficios con impresoras de inyección de tinta y tienen poca motivación para invertir en actualizar controladores para el viejo hardware.


También es indignante que a estas alturas Microsoft confirma que Windows Vista tiene problemas para gestionar procesadores con varios núcleos. Soportando sólo hasta 4 procesadores. Se podría pensar que es suficiente, pero comparemos eso con Linux. En Linux el límite son ... ¿cuantos procesadores crees? venga, piensa un número... ¿ya? pues dudo que hayas acertado... el límite en Linux son más de 1000 procesadores (pulsa en la pestaña Kernel Limits del enlace para verlo). Y sobre la memoria, en Windows, el límite de la versión Home Basic son 8Gb, de la Home Premium 16Gb y de otras versiones 128Gb. Mientras que en Linux el límite son... ¿quieres probar a adivinarlo? ... ¿1024 Gb has dicho? Pues no, el límite de RAM son 8 589 934 592 Gb. Se pueden ver esa y más comparativas en esta comparativa entre el kernel de Linux y el de Windows Vista.

¿Y qué hace Microsoft para vender más? ¿Mejorar el producto? No, claro, es más fácil obligar a los usuarios a comprar Vista, cosa que puede hacer por que a lo largo de los años los usuarios le han permitido tener esa capacidad. Para ellos es tan fácil como hacer lo siguiente:

    Retirar otras versiones de Windows del mercado, obligando a que los nuevos ordenadores se vendan con Vista.
    Como ya se ha dicho antes, obligar a usar nuevas versiones de Office, ya que las antiguas son incompatibles con Vista.
    Dado el papel dominante de Office en el mercado, haciendo que esa nueva versión de Office use nuevos formatos de fichero, ya tienes asegurada la actualización de todo el mundo a esa versión de Office.
    Esperar


Veamos esos pasos...

Windows XP se retirará en 2008 (traduzco)
Microsoft mantiene un plan para dejar de vender el sistema operativo incluso si las encuestas muestran una fria respuesta a Windows Vista entre los consumidores.

Una encuesta de la firma de investigación de mercados en USA, Harris Interactive, encontró que sólo un 10% de los encuestados pensaban cambiar a Vista en un futuro cercano.

Microsoft ha confirmado que desde el 31 de Enero de 2008, los grandes fabricantes de PC, como Dell, HP y Toshiba, no podrán comprar licencias de software para poder instalarlo en las nuevas máquinas.

Windows XP está siendo retirado para abrirle camino a Windows Vista


A pesar de que en un comienzo, los fabricantes de ordenadores empezaron siguiéndole el juego a Microsoft, el público se ha quejado tanto que se han dado noticias como que Dell da un giro de 180 grados en la disponibilidad de XP volviendo a permitir a la gente comprar ordenadores con Windows XP después de eliminar esa opción tras el lanzamiento de Vista, todo debido al número de peticiones recibidas de sus clientes: (traduzco)
Dell ha reintroducido Windows XP de Microsoft a su linea de PCs de consumo.
El fabricante de ordenadores reemplazó el software con Windows Vista para todos sus PCs y portátiles a principio de año.
Pero debido a las peticiones de los clientes, la compañía ha mostrado dos nuevos escritorios con XP y cuatro nuevos portátiles con XP el 19 de Abril.


Es más, tan importante es la demanda de los usuarios por Windows XP que 9 meses después del lanzamiento de Vista, Microsoft ha tenido que sacar el nuevo Windows XP Professional SP2c para aliviar la falta de claves de instalación.
Según Microsoft, la nueva versión no incluye parches ni nuevas características, pero los fabricantes habrán de basar sus imágenes de instalación en ella para que los usuarios puedan completar la instalación, ya que al parecer se acaban las claves disponibles...


Y es que sólo hay que ver las comparativas de velocidad como las de gizmodo entre Windows XP, Vista y Vista SP1 RC1 para comprender el problema:
Vía gizmodo


Hay quién ha encontrado incluso problemas ecológicos en Windows Vista. Así,
Greenpeace advierte de una inundación de la basura electrónica a causa del nuevo sistema operativo de Microsoft, Vista

El grupo ecologista 'Greenpeace' advirtió hoy sobre la posibilidad de que el lanzamiento esta semana del nuevo sistema operativo de Microsoft, Vista, cause una "inundación" de basura electrónica ('e-basura') en los países en desarrollo.

Según 'Greenpeace' muchas empresas y hogares "sentirán la necesidad de actualizar más ordenadores mucho antes (de la conclusión de su vida operativa), y cuando lo hagan, el mundo no estará, desafortunadamente, preparado para la masiva e-basura debida a las actualizaciones".


Y es que Vista hace cosas tan curiosas como que cuando se reproduce música, la velocidad de la red baja hasta a un 10% (es decir, si normalmente descarga a 100 Kb/s, la velocidad baja a 10Kb/s si escuchas música a la vez):
Por lo visto, Vista adolece de un problema importante en cuanto a rendimiento en red. Parece ser que la velocidad de salida de datos se reduce si estás escuchando a la vez música
...
La caída en rendimiento llega a dejar la velocidad de transferencia en red a un 10% de lo que podría ser sin reproducir música.


E incluso se da el caso de un modelo de portátil de Toshiba, donde el dueño no puede decidir qué sistema operativo instalar, sino que sólo permite funcionar con Windows Vista:
El propietario de una nueva computadora portátil Toshiba Satellite dice haber sentido “frustración e indignación" cuando el aparato dejó de funcionar después de haber instalado un sistema operativo distinto a Vista.


No es extraño entonces que hasta el (ex)editor en jefe de PC Magazine diga estar frustrado con Windows Vista: (traduzco)
¿Quizás fue algo en el agua? He sido un gran defensor del nuevo sistema operativo durante los pasados meses, incluso yendo tan lejos como para instalarlo en la mayoría de mis ordenadores y perder horas ajustándolo y optimizándolo. Así que ¿por qué nueve meses después del lanzamiento estoy tan frustrado? La letanía de cosas que no funcionan y cosas que todavía me frustran se alarga sin terminar nunca.


Tampoco es extraño que C|Net haya puesto a Windows Vista entre los diez peores productos tecnológicos de todos los tiempos.

Patentes



Microsoft lleva unos meses firmando acuerdos con algunas distribuciones de Linux para no entrar en juicios con éstas por problemas de patentes . En este tema es bastante interesante el comentario de Mark Shuttleworth (fundador de Ubuntu):
Shuttleworth: "Microsoft pide que la gente le pague por sus patentes, pero ni
si quiera quieren decir por cuales. Si un tipo entra en una tienda y te
dice: "Este es un barrio peligroso, ¿por qué no me pagas 20 dólares y me
aseguro de que no pase nada?", eso es ilegal. Es extorsión. Lo que Microsoft
está haciendo con la propiedad intelectual es exactamente eso. Es una gran
compañía, y los admiro, pero no es una posición muy inteligente."


Trato a sus clientes



Microsoft siempre ha puesto empeño en que no se publiquen instrucciones para hackear sus sistemas. Por eso es bastante interesante que de pronto un día, publique cómo hackear el IIS 5, pero... ¿puede haber un motivo para eso?:
Según informa hoy Heise, un artículo de Microsoft sobre una vulnerabilidad en su servidor de Internet IIS 5.0 ha incluido una explicación sobre cómo reproducir el problema, lo que podría constituir toda una guía para explotar la vulnerabilidad, para la que no existe parche y ante la cual Microsoft recomienda la actualización a IIS 6.0, lo que requiere en muchos casos invertir en una actualización de Windows 2000/XP a Windows Server 2003.

Vaya, pues sí. Una vez expuestos en internet los problemas de IIS 5 (el servidor de páginas web de Microsoft) y lo más importante: sin ninguna solución disponible, los administradores se verán obligados a actualizar a IIS 6, lo que al parecer requiere una actualización a Windows Server 2003 en muchos casos. De nuevo, Microsoft protege a sus usuarios, permitiéndoles la opción de comprar las actualizaciones o quedarse con un sistema expuesto en internet.

Otras decisiones curiosas son las que les hicieron meter en Windows Media Player (WMP) un sistema que permitiría a Microsoft saber qué películas en DVD han visto los usuarios de Windows sin necesidad de acceder al ordenador del usuario, ya que es el propio Windows el que contacta con Microsoft por internet para informarle de qué películas se está viendo (traduzco):

Se hicieron un número de elecciones de diseño en WMP que permitían a Microsoft conocer individualmente qué películas en DVD estaban viendo los usuarios en sus PCs con Windows. Esto fue introducido en la versión 8 de WMP que venía preinstalada en todos los sistemas Windows XP .


Con estas decisiones, y lo que comentaba hace unos meses en "Lo que todo el mundo debería saber sobre Windows Vista" sobre el DRM, no es de extrañar que luego pase lo que pase, y los contenidos de alta definición en Vista den más calidad cuando están pirateados que cuando son comprados originales:
"Cuando el enemigo es el usuario y no el atacante, cualquier razonamiento habitual sobre seguridad está de más."
-- Peter Gutmann, Univ. de Auckland, hablando la semana pasada en USENIX sobre la protección de contenidos en Windows Vista.
No sólo [el DRM] no funciona, sino que se llega al sinsentido de que la reproducción de un producto pirateado puede proporcionar al usuario una experiencia más grata que la del que se adquiere legalmente.


Hablando sobre privacidad, en diciembre Microsoft ofrecía gratuitamente Windows Vista Ultimate y Office Ultimate '07 (entre otros) a quienes les dieran el alma a quienes hicieran lo siguiente: (traduzco)
Todo lo que tienes que hacer es rellenar algunas encuestas de vez en cuando, y descargar una pequeña utilidad que permite a Microsoft observar todos tus movimientos durante 3 meses. Si consigues ser una pequeña buena persona durante todo ese tiempo, obtienes una copia gratis de cualquier software que hayas seleccionado por correo. Pero realmente, puedes poner precio a la dignidad? Exactamente, no puedes, así que apúntate!

De hecho, al día siguiente retiraron la oferta del software gratis, pero... (traduzco)
Microsoft todavia mantiene la encuesta y el programa de información a los 3 meses. Esto significa que cualquier que se apuntara después del corte va a ser monitorizado, pero no recibirá nada a cambio de perder su privacidad. Aparentemente Microsoft piensa que tu privacidad no vale nada ahora.


Los clientes de Microsoft que hayan comprado Windows Home Server también deben estar contentos, sobre todo cuando hayan descubierto que este sistema corrompe ficheros:
Microsoft afronta su primera crisis con Windows Home Server, al haberse confirmado que produce la corrupción de ficheros al ser guardados en el servidor después de haber sido utilizados en determinados programas, la mayoría de ellos también de Microsoft.


También hubo hace poco una noticia muy seria sobre la actualización automática que Microsoft hace de las máquinas Windows incluso cuando la actualización automática está desactivada!:
¿Así que Microsoft "actualiza" su Windows sin consentimiento del usuario, eh? ¿Pero acaso esta "noticia" sorprende a alguien? Porque yo casi estoy tentado de dar la razón a Microsoft y decir que están en "su derecho". Y es que quien pone "su" máquina en determinadas manos, ya sabe a lo que se arriesga


Y es que fue noticia porque esa actualización silenciosa que se hizo sin pedir autorización al usuario rompió la herramienta de reparación de Windows:
La actualización silenciosa que Microsoft vino realizando a finales de este verano sin pedir autorización al usuario, ha tenido un curioso efecto secundario: los usuarios de la utilidad de Reparación de XP no han podido actualizar desde entonces sus sistemas.
[...]
La "solución" temporal consiste en registrar siete DLL "a mano", tapando así el fallo del programa de instalación.


La fama de Microsoft de no arreglar los problemas de seguridad no está mal fundada. Por ejemplo, el famoso "bug compartido" que afectaba a Firefox y Explorer 7, también afectaba a Outlook, aunque Microsoft no reconocía el fallo:
Recordemos que este bug debutó vinculado a la combinación de Firefox y Explorer 7, lo que hizo que desde Kriptópolis lo bautizáramos como "bug compartido".
Sin embargo -y aunque Mozilla solucionó su parte- pronto se demostró que el bug tenía implicaciones más profundas, afectando a muchos otros programas, que sólo tenían en común la existencia de una plataforma Windows XP2 con Explorer 7 (ni Explorer 6 ni Windows Vista son vulnerables).
En su día, un editorial de Kriptópolis anticipaba la importancia que tendría la irresponsable actitud de Microsoft de mirar hacia otro lado, atribuyendo la culpa a los desarrolladores de aplicaciones. No está de más insistir que este bug facilita el compromiso total de una máquina Windows sin más que visitar una página web o seguir un enlace malicioso (sustitúyase la calculadora de la imagen por cualquier otro ejecutable).
Desde hoy, con la afectación de Outlook (confirmada por diversas fuentes), Microsoft se ha quedado definitivamente sin excusas para mantener su absurda actitud de avestruz.


Windows XP y Vista tienen un sistema llamado WGA (Windows Genuine Advantage) que identifica si la copia de windows que usas es legal o no. Para ello se conecta a los servidores de WGA hace la comprobación, pero ... ¿qué pasa si los servidores de WGA se caen durante varios días? Pues que todo el mundo es un pirata y por lo tanto Windows pasa a funcionar en un "modo de funcionalidad reducida". Afortunadamente, después de tantas quejas de usuarios legales han recapacitado y con el SP1, WGA no pondrá en ese modo a Vista.



Trato a la comunidad y FUD



Los blogs tienen cada vez más importancia en internet, y eso es algo que Microsoft ha notado igual que todo el que navega por internet de vez en cuando. Especialmente los blogs técnicos tienen una gran influencia entre los informáticos, así que, ¿qué mejor manera de publicitar un producto que pagando por quehaciendo que hablen bien de él en los blogs? : (traduzco)
Recientemente Microsoft, trabajando a través de su agencia de publicidad, Edelman, se ha estado poniendo bastante agresiva tratando de comprar una buena covertura a los bloggers. Hace unos pocos meses invitaron a algunos bloggers a Seattle para encontrarse con Bill Gates, con todos los gastos pagados (hotel, avión, etc). La semana pasada enviaron una ronda de portátiles caros con Vista preinstalado. No eran prestados , por cierto: son portátiles completamente gratuitos ("para que te lo quedes!"). Esta es la oferta que recibí de un trabajador de Microsoft:
Esstoy encargado de enviar algo de hardware a personajes claves de la comunidad, y me gustaría ofrecerte un PC de evaluación. Me encantaría enviarte un Ferrari 1000 cargado, cortesía de Windows Vista y AMD. ¿Estás interesado?
Sería una máquina de evaluación, por lo que me encantaría escuchar tu opinión sobre la máquina y el sistema operativo. Hablando claro - aunque espero que bloguées sobre tu experiencia con el pc, no tienes por qué. Además, eres libre de enviarnos la máquina de vuelta cuando termines de jugar con ella, o puedes regalarla en tu página, o te la puedes quedar. Mi recomendación es que la regales en tu página, pero tú decides. Sólo coméntame tu opinión sobre Windows Vista y qué piensas hacer con él llegado el momento.


Efectivamente, has leido bien, en la promoción de Vista, Microsoft regaló portátiles valorados en 2300 dólares a los bloggers para que dieran buena publicidad sobre Vista: (traduzco)
Quieres saber por qué Microsoft tiene a tanta gente diciendo cosas buenas sobre ella, a pesar de los problemas de seguridad interminables, altos precios, aprisionamiento tecnológico, y una actitud de "gran hermano" hacia los que usan sus productos? Sobornan a la gente.
Vista. No está mal, eh, por 2,299 dólares-- o, si eres un blogger que Microsoft quiera influenciar, gratis!


Pero no es la única forma de hacer propaganda, una página tan importante como la wikipedia no puede tener nada negativo sobre MS, por lo tanto, es necesario pagar para que alguien la modifique a su gusto:
Bueno, al parecer a Microsoft no le gusta nada lo que se anda diciendo por aquí y por allá sobre el ODF (estándar que la mayoría de los bloggers apoya), razón por la cual le pidió a este tipo que “aclara los hechos” (oferta que fue aceptada). O sea, en otras palabras. Microsoft derechamente está pagándole a gente para que edite artículos de la Wikipedia.


Así que rechazando una de las políticas más importantes de la wikipedia (que los artículos deben escribirse desde un punto de vista neutral), microsoft le ofrece a un blogger respetado pagarle para que "corrija" un artículo sobre el OOXML: (traduzco)
Doug Mahugh de Microsoft contactó con Rick Jelliffe, que es el máximo responsable técnico de la empresa informática de Sydney, Topologi - y le ofreció pagarle por el tiempo que llevaría modificar el artículo.
“La Wikipedia tiene una entrada sobre Open XML que usa un lenguaje muy sesgado, y querríamos que alguien lo hiciera más objetivo pero creemos que sería mejor si una persona externa a Microsoft fuera la fuente de cualquier corrección” se puede leer en el email que Mahugh, empleado de Microsoft escribió a Jelliffe.
Una de las políticas principales de la Wikipedia es que los artículos deben ser escritos desde un "punto de vista neutral" o NPOV.
“Tendrías algún interés o disponibilidad para hacer este tipo de trabajo? Tu reputación como voz lider en la comunidad XML añadiría mucha credibilidad, por lo que tu nombre surgió hoy en una discusión sobre la situación de la Wikipedia."


Después de ver la actitud que tienen en MS, no es de extrañar que pasen cosas como las que cuentan en Nadie quiere trabajar para Gates: (traduzco los diálogos, originalmente en inglés)
En noviembre del 2004, Mark fue a la oficina de Steve Ballmer a decirle que renunciaba al monopolio de Gates. Ballmer lo mira:
- Sólo dime que no es Google.
Lucovsky asiente. Ballmer se empieza a poner rojo. Entonces agarra una silla y la tira hacia el otro lado de su oficina, golpeando una mesa. Enrabiado después se refiere al CEO de Google, Eric Schmidt:
- “Voy a jod**** enterrar a ese tio, Lo he hecho antes, y lo haré otra vez. Voy a jod**** matar Google.”
¿Cómo pretende matarlo? ¿Con la Pantalla Azul de la Muerte? Quién sabe. Mark trabaja ahora para Google, y esta declaración la dio en el juicio que tiene ahora Microsoft contra Google por el codiciado programador Lee… que viene a continuación.
...


También cuentan en el mismo artículo que intentaron contratar a Eric S. Raymond (uno de los padres del software libre), y esta fue su respuesta:
“Le agradecería por su oferta de trabajo en Microsoft, pero no lo haré porque parece que ni usted ni nadie en su equipo de investigación (o ambos) tienen idea de lo que están haciendo, ni lo sabrían si se lo hicieran entender a golpes con un bat de baseball. ¿Qué pensaba hacer el resto de su tarde? ¿Ofrecerles trabajo a Richard Stallman y Linus Torvalds? ¿O acaso iba a hacer algo más fácil, como llevar al Papa Benedicto a que presidiera una orgía satánica?”
“El día que yo vaya a trabajar a Microsoft, se escucharán “oinks” desde el cielo a lo lejos, la luna no se pondrá azul sino que le saldrán pintitas, y el infierno se helará tanto que el azufre terminará siendo superconductivo. En el ojalá no tan lejano día en que orine sobre la tumba de Microsoft, sinceramente espero no salpicarlo a usted.”


Más claro imposible. Pero veamos algo más. Microsoft tiene unos premios que llaman MVP (Profesional más valorado) que da a los programadores (externos) que hacen software de gran calidad. Un día, deciden darle este premio a Jamie Cansdale por un plugin muy útil para Visual Studio, pero...
En principio, a Microsoft le gustó tanto la idea que premió a Cansdale con la distinción MVP (algo así como "profesional más valorado" por los de Redmond).
Pero el idilio duró poco. Justo hasta que alguien en Microsoft descubrió que Cansdale había cometido un "error" imperdonable...
El problema residía en que TestDriven.NET soportaba la versión Express de Visual Studio, que es la versión limitada del IDE, que Microsoft distribuye gratis. El asunto tenía su lógica, porque ésa era precisamente la versión que Cansdale había utilizado para producir su extensión.
A continuación comenzó un intercambio de mensajes (publicado en el web de Cansdale) entre Cansdale y un ejecutivo de Microsoft, que se fue tornando más agrio hasta finalizar en una serie de cartas de abogados.


O sea, a Microsoft le gusta el plugin, pero no le gusta que la gente use el plugin con la versión gratuita de Visual Studio, ya que supuestamente está limitada y si se le añaden plugins así de buenos desarrollados por terceros, ya deja de estar limitada y puede compararse con la versión completa. Como no quieren que la versión gratuita sea tan buena como la de pago... pues en vez de mejorar la versión comercial, mandan a sus abogados a que impidan que se distribuya ese plugin: (traduzco)
En vez de extender Express, le insto de nuevo a enfocar su energía y
talento en extender nuestros productos comerciales de Visual Studio, [...]
Nos gustaría realmente resolver esto amigablemente. Por favor cese el soporte para
productos Express de su software tan pronto como sea posible. Por favor
también dígame cuando haya hecho esto y confirme que no pondrá ese
soporte disponible en el futuro. Si no elimina el soporte para esa fecha, entonces
este asunto estará fuera de mis manos y tendré que dejárselo a los abogados.
Realmente espero que no llegue a eso.


Hay otras cosas en las que se notan las maneras de hacer las cosas de Microsoft, por ejemplo, es curioso el "parecido" entre el logotipo de Apple Universal y el de Microsoft "Power Together".

Microsoft, apple, yin y yan, via porta-folio


Como dicen:

[microsoft] tiene bien definido a quien va a robar, y lo sigue haciendo aún después de tantos años, ya que se puede ver claramente la diferencia y similitud de los dos logotipos que, evidentemente tienen su origen en el Yin Yang...


También hay quién incluso se siente robado por Microsoft cuando se resetea una máquina expendedora después de haber metido el dinero, antes de haber sacado el billete:
Esto fue lo que sucedió esta mañana, al intentar comprar un billete de metro. Al ingresar el importe de 1,25€, la máquina se reinició sin más motivo, tragándose las monedas. Me sorprendió mucho que una expendedora de billetes de Metro funcionara bajo Windows XP. Esto sucedió en el metro de Barcelona


Personalmente, creo que es bastante peor que nos roben a todos (no Microsoft en este caso, sino los políticos) cuando un ministerio decide gastarse casi un millón de euros y saca un concurso "público" que especifica que es para comprar productos de Microsoft. Como dice uno de los comentarios a esa noticia:
Es como decir que en un concurso público para proveer bolígrafos a un ministerio fuera indispensable que los bolis fueran Bic


Sobre las ventas de ordenadores, Microsoft también parece tener que ver con que los ordenadores sean más caros para todos. Según afirma una corte en un juicio del distrito de Iowa en EEUU: (traduzco)
Los fabricantes de ordenadores son multados perdiendo todos los descuentos que se les ofrecen, en el caso de que vendan cualquier máquina sin sistema operativo a sus clientes. Esta restricción, que (con información y creencia) sigue estando presente, prohibe a los usuarios de PCs y minoristas de comprar e instalar sistemas operativos a su elección, por un menor precio o por una mayor calidad.


Y no sólo pasan esas cosas en paises desarrollados. En Noviembre, durante unos días Microsoft frustró la compra de 17000 PCs con Mandriva Linux:
Cuando Mandriva había firmado con el gobierno de Nigeria la compra de 17000 Classmate PC con una versión específicamente adaptada de Mandriva pre-instalada en ellos y destinados principalmente para las escuelas de dicho país, Microsoft inesperadamente da la vuelta a la tortilla. Tras haber pagado a Mandriva, ahora todos esos PC tienen Windows instalado.


Aunque unos días después el gobierno de Nigeria afirmó que esos PCs llevarían Linux.

Tampoco están mucho mejor en Chile, donde académicos de informática hacen la siguiente interesante reflexión sobre el acuerdo entre Microsoft y el gobierno de Chile:
"Nótese que la competencia “sana” funciona de otra forma: una compañía de televisores no compite con otra dificultando que sus clientes migren a otra compañía porque entonces no podrían ver ciertos programas, sino a través de la oferta de mejores televisores.
El negocio de una empresa editorial no es atrapar a sus clientes imprimiendo sus libros de forma que sólo puedan leerse con lentes especiales que ella misma vende y que no permite leer a la competencia (y el cual es finalmente su gran negocio), sino a través de la oferta de buenos libros en buenas ediciones, ‘interoperables’ para cualquier sistema de anteojos.
Con estos antecedentes, ¿es conveniente acordar con una empresa de estas características la alfabetización digital de la población chilena, hacer descansar en sus productos la documentación esencial del ciudadano, y ligar las decisiones de seguridad del Estado a estos mismos productos?"


Lo que nos lleva a...

Trato a los estándares



Microsoft lleva muchos años usando formatos de documentos propios como son el de Word, Excel o Powerpoint. Estos formatos cambiaban en cada versión del producto (95/97/2000/XP/etc.) y no estaban bien documentados. Sin embargo, existe una organización internacional llamada ISO encargada de aprobar los estándares que se usan en todo el mundo, desde los tamaños de las hojas de papel hasta los tamaños de los tornillos, la forma de grabar un CD-ROM para que se pueda leer en todos los reproductores o el formato de fichero MPEG-2 en el que se almacenan los videos de los DVDs, o se transmite la televisión via satélite y TDT. La ISO aprobó en Noviembre de 2006 un formato de fichero llamado OpenDocument propuesto por los desarrolladores de OpenOffice, KOffice, IBM, Google, y otros desarrolladores de suites ofimáticas para tener un estandar internacional, portable y común para documentos (de texto, hojas de cálculo o presentaciones) con el identificativo ISO 26300 . Casualidades de la vida, fue a partir de entonces que Microsoft hizo otro formato de documento nuevo mas (OOXML), que quiso (quiere, ya que todavía está en proceso) que sea también aprobado como estandar por la ISO.

Eso sería bueno si lo hubieran hecho hace años (como podrían haber hecho, y nunca mostraron interés), pero ahora que tenemos OpenDocument, sólo les interesa a ellos y no a los usuarios individuales, empresas o gobiernos que haya dos estándares de formatos de documentos . Máxime si tenemos en cuenta que OOXML tiene montones de problemas de definición : (traduzco)

De acuerdo al blog de Rob Weir's, La especificación de 325 páginas de OOXML de Microsoft's para las fórmulas de hojas de cálculo está profundamente mal hecha. Desde funciones de trigonometría básicas que olvidan especificar las unidades, a funciones estadísticas, a funciones financieras críticas, la especificación no contiene fórmulas correctas que puedan posiblemente ser implementadas de forma interoperable. Citando a Mr. Weir: "Tiene fórmulas incorrectas que, si se implementan de acuerdo al estandar, pueden causar pérdidas de vidas, propiedades y capital... Es una vergüenza para todos los que alaban y continuan alabando las especificaciones de fórmulas de OOXML sin siquiera leerlas realmente.'


Se pueden ver otros muchos problemas del OOXML en esta página, en esta o en esta:
Esta propuesta se está saltando flagrantemente muchas de las condiciones para convertirse en estándar:
No hay ninguna implementación de referencia de la especificación de OOXML: Microsoft Office 2007 produce una versión especial de OOXML que no cumple con la especificación de OOXML propuesta en ISO; [noooxml.org]
En el documento de especificación falta información como, por ejemplo, cómo implementar un autoSpaceLikeWord95 o un useWord97LineBreakRules;
Más del 10% de los ejemplos de su especificación no validan la conformidad con XML;
No existe garantía alguna para que cualquiera pueda implementar parcial o totalmente la especificación de OOXML sin arriesgarse a que Microsoft le exija daños y perjuicios por infracción de patentes o el pago de licencias de patentes;
Esta propuesta de estándar entra en conflicto con otros estándares ISO, como ISO 8601 (representación de fechas y tiempos), ISO 639 (códigos de representación de nombre e idiomas) o ISO/IEC 10118-3 (funciones hash de criptografía);
Hay un error en la especificación del fichero de formatos de hoja de cálculo que impide introducir cualquier fecha previa al año 1900. Esto es un error que se arrastra desde las obsoletas versiones de 16bits de la aplicación MS-Office;


Dado que hay tantos problemas técnicos, tienen que usar las tácticas a las que están más acostumbrados para intentar convertir OOXML en estandar ISO como vamos a ver.

En primer lugar, una breve nota de cómo se desarrolla un estandar ISO: (traduzco)
Los estándares ISO se desarrollan de acuerdo a los siguientes principios:
Consenso
Los puntos de vista de todos los interesados se tienen en cuenta: fabricantes, vendedores y usuarios, grupos de consumo, laboratorios de testeo, gobiernos, profesiones técnicas y organizaciones de investigación.
Toda la industria
Soluciones globales que satisfagan a industrias y clientes en todo el mundo
Voluntariado
La estandarización internacional está gobernada por el mercado y por lo tanto basada en involucración voluntaria de todos los interesados en el mercado.


En otras palabras, cada pais que quiera participar tiene un voto en la organización, y el voto de cada país lo deciden empresas y organismos voluntarios de ese pais, votando internamente para decidir lo que su pais va a votar frente a la ISO. Vemos entonces noticias curiosas como que en Portugal, ni IBM ni Sun pueden participar (las dos grandes empresas con más experiencia en el tema) porque... "no hay espacio en la sala", y además, curiosamente el presidente de ese comité es empleado de Microsoft. Como dicen aquí:
Microsoft ha tomado el control del Comité Técnico de Portugal que tiene que estudiar la propuesta de estándar de Microsoft, OOXML, en ISO. Microsoft ha decidido que ni IBM ni Sun pueden participar, siendo probablemente las dos grandes empresas con más experiencia en la materia del mundo, porque "no hay espacio en la sala". Está claro que Microsoft va a hacer lo que sea para obtener su preciado (falso) estándar. El secuestro de los comités que lo tienen que estudiar es sólo una más de sus muchas tácticas. ¿Qué más nos falta por ver?

De hecho, el comité en Portugal estaba compuesto por: (traduzco)
Aquí hay una traducción de la parte sobre como Microsoft está representada en este comité sin espacio para IBM o Sun:
2 personas del II (Instituto de Informatica)
1 persona del gobierno local (Alentejo region)
1 persona de Jurinfor [Jurinfor es un partner de Microsoft]
2 personas de Microsoft
1 persona de Primavera [Primavera es un partner de Microsoft]
1 persona de ISCTE
2 personas de Assoft [según se informa, la mayoría de los miembros de ASSOFT son partners de Microsoft]
1 persona del Inst. de Informática de la Seguridad Social
1 persona del Inst. Tecn. de Información de Justicia (EU)


Y esa no es la única irregularidad. Han ocurrido cosas como que en España se den 15 días para que el comité decida lo que votar cuando otros comités analizaron la especificación durante 4 meses, o que Ecma (una organización de estandares inferior a la ISO) haya revisado un documento de 6456 páginas en menos de un año, a 18.3 páginas al día. Lo cual por sí solo no dice nada, pero si tenemos en cuenta que lo normal son entre 0.1 y 1.2 páginas al día, da que pensar (los estándares de C# y de C++/CLI se revisaron a una velocidad de 1.2 y 0.7 páginas al día respectivamente). Se puede leer aquí (de donde he sacado la siguiente gráfica, hecha por Rob Weir, que muestra el número de páginas de la especificación contra el número de días que se tardó en revisar):


Además, en España, la Junta de Andalucia denunció la manipulación de Microsoft en AENOR, por haber utilizado una carta oficial de la Junta donde se rechazaban su apoyo al estandar de Microsoft, y que tergiversaban para que pareciera que la Junta de Andalucía les apoyaba:
"La Junta de Andalucía ha denunciado recientemente ante el Ministerio de Industria español su “profundo malestar” ante cómo la empresa Microsoft, sin citarla expresamente, ha “tergiversado” una carta oficial que la Junta había dirigido en enero a AENOR sobre el formato documental de Microsoft, Office OpenXML (OOXML), actualmente en proceso de tramitación en ISO/IEC."

"Ante esta manipulación de Microsoft, y al llegar a su conocimiento, la Junta de Andalucía emite inmediatamente un nuevo y severo comunicado oficial de queja y aclaración [andalucia-CARTA_AENOR_07-2007_Sr_Izquierdo-200707.pdf] a D. Víctor Izquierdo, presidente del CTN71 en representación del Ministerio de Industria, el titular de AENOR. En la “rectificación” que deniega expresa y categóricamente el supuesto apoyo de Andalucía a DIS 29500, reitera su apuesta exclusiva por el estándar ya existente ISO/IEC 26300, le demanda que se remita la comunicación a todos los miembros del Comité y finalmente ruega explicaciones sobre cómo ha sido posible que se haya producido tal confusión en AENOR ante un proceso de estandarización “de tal magnitud y transcendencia”."


En Alemania también pasó un parecido a como ocurrió en Portugal: (traduzco)
"en Alemania, a Google y Deutsche Telekom se les permitió estar en la habitación, pero no les permitieron votar, dice heise . Algo sobre supuestamente apuntarse demasiado tarde y como por lo tanto podrían no saber suficiente sobre los asuntos tratados. Esto se está convirtiendo en un chiste no-tan-gracioso."


Suecia fue también un caso interesante. En Suecia secuestrada comentan como 23 empresas solicitaron participar el mismo día de la votación, y el NO que se preveía que saliera se cambió, teniendo 28 organizaciones votando SI y 6-7 en contra. Más adelante apareció otra noticia: Microsoft ofreció "subsidios de mercado" a partners suecos: (traduzco)

IDG.se ha publicado una actualización del escándalo de Microsoft. "Microsoft ofreció 'subsidios de mercado' extra a los partners que participaron en la votación del lunes sobre el formato Open XML. Esto se extrae de comunicaciones internas que CS ha visto. 'Estaba mal formulado y nunca habría salido adelante' dice el director de area de negocios (business area chief) de la compañía, Klas Hammar.


Por cierto, que cuando dice "de la compañía", se refiere a Microsoft. En otra noticia, Nota de Microsoft a los partners en Suecia: Votad Sí a OOXML, se dice: (traduzco)
IDG en Suecia está informando de los contenidos de una nota interna filtrada que Microsoft envió a sus partners allí, diciéndoles que se unieran al Instituto Sueco de Estándares y votaran si al OOXML. Como ya saben, más de 20 nuevos partners de Microsoft lo han hecho, cambiando así en el último minuto el resultado previsto NO a un SI. Dice que el representante de Microsoft, Klas Hammar reconoce que la nota fue enviada


Afortunadamente, al final el voto de Suecia se declaró invalido ya que el propio Instituto de Estándares Sueco dijo que representantes de Microsoft habían votado 2 veces, y no tendrían tiempo para repetir las votaciones antes de la fecha límite para hacerlo. En opinión de muchos, una simple excusa para declarar inválido un voto que se había publicado en todos los medios de internet como vergonzoso.

Afortunadamente, también hubo paises que no se dejaron comprar, como Sudáfrica, Francia, Japón, Canada ... o China, Korea, Cuba, Libia e Iran entre otras.

La lista completa de los que votaron SI fueron: Armenia, Azerbaijan, Bangladesh, Barbados, Belarus, Bosnia and Herzegovina, Congo, Costa Rica, Côte-d'Ivoire, Croatia, Cyprus, Egypt, Fiji, Jamaica, Jordan, Kazakhstan, Lebanon, Morocco, Kuwait, Nigeria, Pakistan, Panama, Qatar, Romania, Russia, Saudi Arabia, Serbia, Sri Lanka, Syria, Tanzania, Ukraine, United Arab Emirates, Uzbekistan.

También votaron SI (con comentarios): Austria, Bulgaria, Colombia, Germany, Ghana, Greece, Kenya, Malta, Poland, Portugal, Singapore, Switzerland, Tunisia, Turkey, Uruguay, USA, Venezuela.

Se puede ver la lista completa de votos en esta página que incluye un interesante mapa con lo que votó cada pais, y donde hubo irregularidades serias.



Después de esos resultados, hay quien hizo las siguientes reflexiones:
Felicidades, Microsoft. has logrado hacer creer a todos la gran mentira de que Open XML es un estándar abierto.
Así comienza hoy la columna de Steven J. Vaughan-Nichols en eWeek, que no tiene desperdicio.
Steven considera la actitud de Microsoft un claro ejemplo de utilización del concepto orwelliano de Neolenguaje: si controlas el lenguaje, puedes controlar los pensamientos de la gente.
Y es que la propia denominación "Open XML" hace gala de un atractivo parentesco con "Open Source" y "Open Standard", dos conceptos muy apreciados entre los profesionales de las tecnologías de la información y que han resultado fundamentales para el desarrollo de Internet tal como hoy la conocemos...


Hablando sobre suites de oficina, es curioso que la gente use MS Office cuando salen noticias como que los documentos firmados con Office 2007 no son fiables:
El asunto radica en que se pueden cambiar los metadatos de un documento OOXML firmado mediante Office 2007 (y posiblemente también en versiones anteriores de Office) sin invalidar la firma del propio documento. Como consecuencia, por ejemplo, un documento correctamente firmado puede revelar en sus propiedades un autor distinto del original...
...
Al parecer, y según los mismos investigadores, tampoco las URLs contenidas dentro del propio documento firmado son fiables, ya que pueden ser modificadas sin alterar la firma.


Otra noticia preocupante es que Excel (la hoja de cálculo que usan la mayoría de los economistas) tenga un fallo en la versión de Office 2007 que haga que una cuenta como 77.1*850 de 100000 en vez de 65535 (también aquí o aquí).

Cómo dice un comentario en slashdot, seguramente lo arreglarán en su (propuesta de) "estandar" OOXML poniendo un tag como:
<MultiplyLikeExcel2007>
=850*77.1
</MultiplyLikeExcel2007>


De hecho, ya hay quien muestra una idea para aprovecharse de este bug de Excel :) .

Pasando a otros temas, veamos qué actitud tiene Microsoft ...

Sobre Correo, SPAM y publicidad



Recientemente Microsoft amplió la capacidad de las cuentas de Hotmail a varios gigas, pero ha habido quién ha hecho algunas pruebas y ha descubierto cosas interesantes, como que Hotmail falla en el envío del 81% de los emails con adjuntos: (traduzco)
Se ha sospechado desde hace tiempo que había una política silenciosa que hace que Hotmail automaticamente borre la mayoría de los adjuntos para ahorrar ancho de banda y espacio en disco interno. Por tanto, realmente no importa si cada cliente tiene acceso a 2GB de almacenamiento ya que no entregan los adjuntos para rellenar ese espacio de todas formas.


Por otra parte, tenemos una noticia que indica que Microsoft impulsará el SPAM:
Microsoft presentó hoy en Madrid a un grupo de bloggers influyentes la nueva versión de Windows Live Mail (ex Hotmail). A priori, parecía un evento promocional más; hasta que nos enteramos de que enviará correos de empresas populares bajo su propio dominio a los millones de usuarios de éste servicio de correo.
El objetivo es compartir ingresos, obviamente conseguidos por simple y llana publicidad (SPAM). Los usuarios no tendrán más remedio que recibir los correos, sin pasar por ningún tipo de filtro anti-spam previo.

Como dice un comentario en esta página: Para Microsoft "es spam si lo envía cualquier otro. No es spam si la publicidad es compartida entre microsoft y las empresas"

Y es que Microsoft ha patentado la madre de todos los sistemas de publicidad, que todavía no está utilizando en ningún producto, pero que al menos está investigando en usar: (traduzco)
Microsoft ha rellenado otra patente, esta por una "arquitectura publicitaria" que usa "datos contextuales" de tu disco duro para mostrar publicidad y "aportar y dar crédito a los beneficios de la publicidad" a los proveedores en tiempo real. Sí, Redmond quiere poseer la patente de la madre de todos los adwares.
Inspeccionaría "los documentos del usuario, emails del usuario, música del usuario, podcasts descargados, configuración del ordenador, mensajes de estado del ordenador (por ejemplo, mensajes de poca memoria, o bajo nivel de tinta en la impresora)" y más. ¿Cómo hemos podido estar tan ciegos como para no ver el valor en mercado de los mensajes de estado del ordenador?
La patente no menciona ningún método por el que un usuario pueda ejercer control, ni menciona ninguna preocupación sobre problemas muy reales de privacidad o seguridad...


Sobre el trato a los estándares de web



En este tema, la cosa está bastante clara: Microsoft lo admite: "No hemos seguido los estándares Web . Y es que incluso hay administradores que "para evitar futuros problemas están bloqueando a los usuarios de Internet Explorer y así están tratando de que la gente utilice navegadores que sigan lo más estrictamente posible los estándares web" como dicen aquí.

Dicho sea de paso, IE 7 ha tenido tan poca aceptación, que Microsoft ha decidido permitir su descarga sin tener que autenticar la legalidad de Windows, ya que anteriormente, si la copia de windows no estaba validada como legal, no se podía instalar IE 7.

Sobre los documentos Halloween


Los documentos Halloween son una serie de documentos internos de Microsoft, donde se analizaban las tácticas que iban a usar para combatir a Linux. El primero de estos documentos se filtró en Halloween de 1998 y de ahí que se les pusiera ese nombre. Son en total 11 documentos desde 1998 hasta 2004, y todos son interesantes pero sólo voy a citar un par de párrafos del primero de los documentos: (traduzco)
Linux es una amenaza a corto/medio-plazo en los servidores
Linux puede ganar siempre que los servicios / protocolos sean materias primas
Ganando a Linux
Además de atacar a las debilidades generales de proyectos de software libre (p.ej. costes de Integración / Arquitecturales), algunos ataques específicos a Linux son:
Cruzar funcionalidad extendida en protocolos / servicios y crear nuevos protocolos
El lugar natural de Linux son actualmente las infraestructuras de redes y servidores. Cruzando funcionalidad extendida (p.ej. Storage+ en los sistemas de ficheros, DAV/POD para comunicaciones) en los servicios comunes de hoy en día, subimos la barrera y cambiamos las reglas del juego.


También se da en ese documento un buen ejemplo de por qué el software libre produce software de mayor calidad que el propietario, que no puedo dejar de citar: (traduzco un poco libremente)

Tomemos por ejemplo el soporte de [caracteres] Unicode. ¿Quién hará casi seguramente el mejor y más completo trabajo de implementar el soporte de Unicode de las siguientes tres personas?
* Joe M. Serf a quién su jefe le ha asignado SUW (Soporte de Unicode de Windows).
* Ana Ng que vive en Malasia y realmente necesita un buen soporte multi-idioma para poder ver documentos en distintos idiomas asiáticos.
* Jeff P. Hacker que vive en Indiana y está fascinado por el problema de proveer soporte robusto para múltiples alfabetos.

Es probable que sea o Ana o Jeff (considerando que todos tienen las mismas habilidades), porque les está picando la quemazón. No va a ser Joe.
Ahora, qué modelo de desarrollo es más propenso a hacer que Ana o Jeff pongan esfuerzo en el desarrollo -- el código cerrado o el abierto?


Sobre la Xbox 360



No sé mucho sobre consolas (sólo hace unos pocos meses que ha entrado la primera consola a mi casa, una Wii), pero he leido algunas cosas curiosas sobre la Xbox360 que no puedo dejar de comentar, como por ejemplo, sobre la tasa de fallos de las distintas consolas:
El porcentaje de fallo de fábrica en Playstation 3 y Wii, plataformas de Sony y Nintendo, es inferior al 1 por ciento, según afirman los directores de las cadenas de tiendas norteamericanas EB Games y Best Buy. En relación a Xbox 360, un representante de Best Buy afirma que entre un cuarto y un tercio de las consolas vendidas dan errores.


Y según una encuesta de la web 360-gamer.com incluso concluyen que un 61% de los encuestados tuvieron problemas hardware con sus consolas.

Por otra parte, tenemos que Microsoft ha admitido que todas las 11.6 millones de consolas Xbox 360 vendidas en los últimos 19 meses sufren de un problema de diseño que puede provocar que el dispositivo falle. Y con estas noticias, no es de extrañar que la división de Xbox de Microsoft pierda 1.9 billones de dólares este año: (traduzco)
La división en realidad creció un 28% este año de todas formas, y Robbie Bach, presidente de la división de entretenimiento de Microsoft, calcula que la Xbox 360 será rentable el próximo año a pesar de las pérdidas de este año.

Pero Robbie no tiene tanta confianza como parece y recientemente ha vendido acciones de Xbox 360 por un valor de 6.2 millones de dólares a la vez que Peter Moore (que desde entonces, se ha ido a trabajar a EA Sports) reveló una nueva garantía extendida y confirmó que Microsoft conocía los fallos de hardware de la Xbox 360.

Microsoft afirma haber vendido 6.6 millones de Xbox 360 y dice que los ingresos en juegos han crecido un 19%, a un total de 650 millones de dólares. Pero no necesitan aumentarlos; si alguna vez hubo una empresa que pudiera perder casi 2 billones de dólares en una sola linea de negocio y sin embargo continuar como si nada, esa fue Microsoft.


En cualquier caso, no parece importarles mucho, ya que la Xbox original ya hizo perder a Microsoft 3.7 billones de dólares sin mayor revuelo.

Por si esto fuera poco, otros fabricantes de juegos se quejan de las decisiones de Microsoft, como en Exclusividad de DirectX 10 para Windows Vista fue un error:
DirectX 10 es compatible exclusivamente con Windows Vista. Conocido fabricante de juegos considera que esta fue una estrategia equivocada por parte de Microsoft.
Gabe Newell, presidente del fabricante de juegos Valve Software, declaró en una entrevista con Heise Online que la causa de lo anterior es que DirectX 10 solo está disponible para Windows Vista y no para Windows XP.
sólo el 2% tiene instalado Windows Vista y una tarjeta gráfica compatible con Direct X 10.


Conclusiones



Dejando aparte los bugs (que pueden ser graciosos o graves, pero que al fin y al cabo, hay en todos lados), lo más importante de todo esto son las actitudes y las decisiones que toma le empresa. Decisiones como la de crear su propio formato de fichero y no usar (ni soportar de fábrica) ODF, que ya es un estandar ISO, deja claro lo que piensan de los estándares.

La cuestión es que no me gusta Microsoft por todas esas cosas (y algunos más, pero mis motivos personales mejor los cuento otro día :) ) y aunque entiendo que también han hecho algunas cosas buenas y que tiene su mérito construir y organizar una empresa tan grande, creo que la falta de respeto hacia los estándares, hacia los usuarios, los continuos problemas, las artimañas para obligar a usar sus productos o para no permitir pasarse a la competencia, los intentos de compra de estándares a pesar de fallos técnicos... hacen que la imagen que muestran sea bastante negativa, y creo que este artículo demuestra que con razón.

Y recuerda, usar los productos de una empresa es apoyar a esa empresa y animarles a que continuen en la misma dirección.

Actualización: Creo que es justo añadir que la inmensa mayoría de estos enlaces los he recopilado de sitios de noticias generales como meneame o digg y también de "El Batiburrillo" que recopila todas las mañanas ed_obelix en el canal de LiMA.

Sunday, January 20, 2008

Visita a Sevilla

Ayer hice una visita turística rápida a Sevilla con unos amigos. Comentarios sobre lo bien que está la Catedral, la Giralda, el Parque de Maria Luisa, etc. podría hacerlos cualquiera, fotos de esos mismos lugares se pueden ver a montones por internet, así que voy a hacer un par de comentarios "distintos" y sobre todo cortos y rápidos.

En primer lugar, si algún lector conoce a los programadores que hacen los paneles luminosos que dan la calidad del aire en Sevilla, les puede decir que tienen el clásico problema de codificación: están metiendo texto en UTF-8 mientras que su programa necesita el texto en ISO 8859-1. Aquí se puede ver por qué lo digo:



Aparte de eso, ¿el tranvía que estrenaron hace poco tiene un claxon con el sonido de una campana de trono de semana santa? ¿A quién se le ha ocurrido semejante idea? Eso sí que es devoción.

Tengo que resaltar también el comentario de un amigo que opinaba que una vez vista Sevilla, Granada o Córdoba, no hace falta ver las demás, porque "a grandes rasgos están organizadas de la misma forma, con su catedral/alhambra/mezquita, sus jardines alrededor, y su judería ... y no tienen playa" . Eso sí "[la alhambra] está como mas hecha pal aire libre" (palabras casi textuales :) ). Obviamente era en tono humorístico, así que no se enfade ningún oriundo de las citadas ciudades. Es más, nosotros pagamos los 7.5 euros que cuesta la entrada a la catedral, para comprobar que a los religiosos les gusta la anatomía:



y que los bárbaros no tienen ninguna consideración:



Por último, comentar sobre el puesto de alquiler de bicicletas del Parque de Maria Luisa que tienen una organización PESIMA (no es sólo que no supieran cuando quedaría alguna bicicleta libre, es que les costó decir hasta cuantas bicicletas tenían en total!), por lo que me negué a alquilar una como hicieron algunos de mis amigos. Aparte de eso, es curioso que nadie ve ningún problema en que pasen escenas como esta:



al lado de carteles como este:



Ojo, antes de que se me malinterprete (que con las malinterpretaciones tengo visto y comprobado que hay que hacer siempre un especial hincapié) concreto que en mi opinión deberían reformar las normas del parque, no a los ciclistas.

También habría que resaltar el tamaño de los billetes de autobús, que son ENORMES ( ¡ tienen un tamaño de 13 cm. x 4 cm ! ) y la mayor parte está vacía con lo que facilmente se podrían rediseñar para ocupar un tercio de lo que ocupan, salvando así a muchos árboles de ser talados innecesariamente.

En cualquier caso, hay bastantes monumentos históricos impresionantes en Sevilla, que son dignos de ser vistos.