Friday, July 25, 2008

Un libro actual

El otro día andaba por un centro comercial, y como siempre, me gusta echar un vistazo a la sección de libros a ver si encuentro algo interesante. Mi amigo Postigo andaba conmigo por allí, observó el curioso nombre de este libro, tan de actualidad ultimamente y no pude resistirme a fotografiarlo:



¿Como es posible que hayan escrito tan rápido un libro llamado "Estepona Crack" ? :D

Sunday, July 13, 2008

Los efectos de la luna en los nacimientos

Hace un rato discutía con unas amigas sobre los efectos de la luna en los nacimientos. Según me decían es "un hecho conocido" que hay más partos con luna llena que en otras épocas. El problema es que por más que intenté hacerlas entrar en razón no conseguí convencerlas que es bastante improbable que la cantidad de luz del sol reflejada por la luna durante la noche pueda incrementar las probabilidades de parir de las mujeres (o de cualquier animal). Así que me propusieron que buscara datos en internet para comprobar o desmentir esa teoría (como siempre, a los que "creen" les resulta más fácil mantener su postura, y somos los "escépticos" los que tenemos que demostrar la veracidad o falsedad de las teorías, cuando debería ser al revés...).

La cuestión es que iba a recoger yo mismo los datos, pero teniendo tantos estudios tan a mano, me parece que sería una pérdida de tiempo, así que voy a citar algunas de las cosas que he encontrado al respecto.

Cito de un artículo de microsiervos:

Un estudio realizado entre la Asociación Leonesa de Astronomía y el Hospital de León confirmó los datos de cientos de investigaciones anteriores en todo el mundo que demuestran que, pese en contra de la creencia popular, no se produce un mayor número de nacimientos de bebés durante los días de luna llena. Probablemente los médicos y enfermeras de los hospitales se fijan más en los partos en esas fechas por ser días de algún modo «especiales», pero sin compararlos con el resto de los días, ampliando el mito y ayudando a hacer perdurar la leyenda, como tantas otras que hay sobre la luna llena que no son ciertas. El estudio sobre los nacimientos en días de luna llena se hizo con 13.000 bebés nacidos durante seis años.


En el blog "Física y Todo lo demás" hay un artículo llamado Nacimientos, luna llena y relación causal que cita bastantes estudios al respecto. Recomiendo la lectura completa, pero como resumen, teniendo en cuenta que el ciclo lunar tiene 29.5 días, muestra una gráfica en la que se ve bastante clara la relación entre el número de nacimientos y la edad de la luna:



En ese mismo artículo, explican de una forma bastante clara la diferencia entre correlación y relación causal:

Hay gente que confunde la correlación con la relación causa-efecto, y no siempre es así. Estadísticamente no es posible distinguir cuando hay una correlación de ciertas variables y cuando relación causal. El estudio debería hacerse al contrario. Es decir, estudiamos si puede haber relación causal, que ley sigue y cómo debería aparecer esa relación al estudiar la correlación entre varias variables. Después se analizan esos datos estadísticos y se ve si son coherentes con los resultados previstos. Pero si se extrae un caso especial, no se puede deducir que haya causalidad.
Me paro un poco para explicar éste último punto. ¿Cual es la probabilidad de que te toque la lotería del Euromillón? Ya sabemos que es muy pequeña. Pero si hablamos únicamente con el acertante, y éste nos cuenta que tenía una pata de conejo, y otras veces que echó la lotería no la tenía, es "evidente" que se puede deducir que tener la pata de conejo da suerte. Hemos analizado el caso especial. No hemos analizado el resto de casos de miles de personas con la pata de conejo y no les ha tocado.


Es lo mismo que afirmar que es cierto que nacen más personas en luna llena porque conoces a varias personas que nacieron en esa época, o el caso de la piedra auyenta tigres de Lisa Simpson.

En ¿Hay más nacimientos con luna llena?, artículo de el escéptico digital, también comentan:

A pesar de la creencia popular (y no tan popular) de que durante la Luna llena el comportamiento humano cambia y, en consecuencia, hay más partos, accidentes o violencia doméstica, al superponer un calendario con la distribución del número de partos espontáneos y las tablas de ciclos lunares, no se encuentra correlación entre la fase lunar y el número de nacimientos.
[...]
Para terminar, tal vez cabría recordar que las fases de la Luna que vemos desde la Tierra son un efecto óptico. Durante su fase de Luna llena o nueva, cuarto creciente o cuarto menguante, nuestro satélite no cambia de masa. Por tanto, sigue ejerciendo la misma atracción gravitacional. Sus fases son un juego de sombras en el que participan la posición relativa de la Luna y la Tierra, y el reflejo de la luz del Sol.


Por si todavía no queda claro, otro artículo más, esta vez del ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, donde hacen un estudio con todos los alumnos de un colegio (primaria, secundaria y bachillerato). De 344 personas, 74 personas nacieron en luna llena y 109 en creciente. ¿Significa eso que entonces es en creciente cuando hay más probabilidad? (por si acaso, la respuesta a esa pregunta es No!).

Así que quizás sea momento de preguntarnos, ¿de donde viene esa creencia? y ¿por qué se sigue transmitiendo si es falsa?



La respuesta a la segunda pregunta es sencilla: Es una teoría bonita y difícilmente verificable sin estadísticas, que practicamente nadie se preocupa por hacer. Queda bonito pensar que ese objeto tan grande del cielo que llamamos luna, envuelta siempre en un aura romántica y mágica puede influir en los nacimientos... pero sólo cuando la luna es más bonita, que es cuando está llena. No cuando es fea y oscura (luna nueva) o cuando está en una fase "de transición" (creciente o decreciente).

Esto casi que da para responder también a la primera pregunta, pero buscando por internet información sobre la luna se me ha ocurrido una idea mejor. En muchas mitologías existía una diosa de la luna. Veamos algunas de estas divinidades y algo de información mezclando datos de esta página y la wikipedia:

Isis: En la mitología egipcia, Diosa de la tierra y la luna, que representa las fuerzas femeninas productivas de la naturaleza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Itzamna: [En la mitología maya yucateca, ] diosa de la luna y protectora de las parturientas

Diana: En la mitología romana, diosa de la luna y de la caza. Equivalente latina de la virginal diosa griega Ártemis, Diana era la guardiana de las corrientes y los manantiales y protectora de los animales salvajes. Además, era especialmente venerada por las mujeres, y se creía que aseguraba un parto apacible a sus favoritas. [...]

Ixchel: En la mitología maya, la diosa de la Luna y protectora de la parturientas

Selene: en la mitología griega, diosa de la luna, [...] Fue sustituida posteriormente por Artemisa.

Ártemis o Artemisa: Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate. Artemisa era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Más tarde pasó a estar asociada con la luna, como su hermano Apolo lo estaba con el sol. Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares puesto que, según algunos mitos, ayudó a su madre en el parto de su hermano gemelo (Apolo). También caracterizada como Loquia, en cuyo caso era la diosa de los partos y las comadronas.

Es curioso que en casi todas las mitologías, la divinidad relacionada con la luna era una diosa y además, estaba relacionada con los partos. Si tenemos en cuenta que Selena viene de la palabra "selas" que en griego significa "luz"... parece lógico pensar que la coincidencia de todas estas mitologías provoque una creencia de que la luna llena (la que da más luz) ayude a las mujeres a tener hijos, ¿no?

Espero que este artículo sea útil para aclarar este tema, y poco a poco se vayan erradicando las supersticiones, las estupideces sin sentido y las creencias populares sin ninguna base.

Thursday, July 10, 2008

La resurrección de mi blog de KDE

Organizando el viaje a la Akademy de este año, se me ha ocurrido que tener sólo un blog en español no es suficiente ya que no me permite estar en contacto con mis compañeros de KDE. Así que he "resucitado" mi anterior blog (en inglés) de KDE con
una nueva entrada.

Esto significa que a partir de ahora, según el tema que vaya a tratar, escribiré en uno u otro blog para que llegue al público adecuado (y teniendo en cuenta que el de KDE se publica también en el planeta KDE).