Thursday, September 27, 2007

Koyaanisqatsi

El otro día me dio por buscar datos sobre Philip Glass, uno de mis compositores favoritos.

En general, debo decir, que tiene un estilo muy particular que no agrada a la mayoría de la gente que conozco, así que definitivamente no es apto para todos los públicos, con lo que no tienes por qué sentirte mal si no te gusta. Simplemente puedes dejar de escucharlo y continuar escuchando a Bisbal y sus declaraciones :)

Comentar antes de nada que aunque seguramente Philip Glass no suene de nada es posible que lo hayas oido nombrar anteriormente ya que aparece en un episodio de South Park y Homer compra entradas para ir a ver un concierto suyo en el episodio de los Simpsons en el que se quita el lapiz de la nariz y se vuelve inteligente (además, Glass compuso una versión a su estilo de la canción de los Simpsons, que aparece al final de ese episodio).

Vamos con la primera canción para ir haciendo una idea de su estilo minimalista. Es "Opening" del disco "Glassworks" (interpretado por Branka Parlic ):



En cualquier caso, la idea de esta entrada (aparte de dar a conocer un poco a Philip Glass) era recomendar (a quién se atreva :) ) la película Koyaanisqatsi, que como es de imaginar, tiene banda sonora de Glass . Advierto que es una película sin personajes ni argumento. Lo que se llama cine puro que al parecer (sí, yo tampoco conocía ese concepto hasta que descubrí Koyaanisqatsi) consiste en hacer que los movimientos y ángulos de cámara, la banda sonora, la composición de las imágenes, los efectos ópticos y el propio montaje de la película sean los que transmitan una "experiencia emocional abstracta" al espectador (¿se nota que he traducido esa definición de la wikipedia? :) )

Por cierto, por si os preguntais qué significa. Koyaanisqatsi es una palabra en idioma Hopi que significa algo como vida en confusión/vida desequilibrada/vida en desintegración/un estado en el que se necesita un cambio de forma de vivir.

Me he encontrado otra de mis canciones favoritas de Glass, y no puedo pasar sin enlazarla aquí. Es "Knee Play 5" de la obra Einstein on the Beach. Un detalle a tener en cuenta es que las imágenes del video no tienen nada que ver con la canción. En ella se recita (además de números) un poema de Christopher Knowles, un poeta autista (sí, eso mismo) y a partir del 3:15, un texto de Samuel Johnson.




Podría escribirse mucho más sobre Glass (y sobre "Satyagraha", el "Hydrogen Jukebox", etc.) y sus chistes, pero mejor dejo algo para otro día.

4 comments:

Vengador said...

Cuanto tiempo Antonio! Creia que nos tenias olvidados a los seguidores del blog pero ya veo que no. Por cierto no esperaba encontrarte el otro día en el parque del PTA y siento no pudiesemos quedar ayer viernes pero como comprenderás la noche malagueña es muy mala ;)

Antonio said...

Jeje, no te preocupes, es comprensible :). A mí también me sorprendió (gratamente :) ) veros por aquí .

Por cierto, que no es que tenga el blog olvidado, es que ultimamente ando escaso de tiempo (ayer sábado, más de 12 horas y media en el trabajo, y hoy otra vez por aquí toda la mañana). Se me ocurre que una buena entrada para el blog sería explicar un día "típico" minuto a minuto :) . En cualquier caso, para compensar, llevo como mes y medio preparando un artículo bastante extenso (de rato en rato, que es lo malo), a ver como sale.

Héctor said...

Sublime Glass, me temo que ambos compartimos "lo raro" en muchos aspectos y que cada uno investiga en un sentido... a mi mi chifladura me llevó a descubrir el rock progresivo y la literatura de ciencia ficción y ando metido en un bucle del que es difícil de escapar, ni quiero ;)

Me gusta mucho tu blog.

Anonymous said...

emm... 10x for thoughts!