Sunday, July 13, 2008

Los efectos de la luna en los nacimientos

Hace un rato discutía con unas amigas sobre los efectos de la luna en los nacimientos. Según me decían es "un hecho conocido" que hay más partos con luna llena que en otras épocas. El problema es que por más que intenté hacerlas entrar en razón no conseguí convencerlas que es bastante improbable que la cantidad de luz del sol reflejada por la luna durante la noche pueda incrementar las probabilidades de parir de las mujeres (o de cualquier animal). Así que me propusieron que buscara datos en internet para comprobar o desmentir esa teoría (como siempre, a los que "creen" les resulta más fácil mantener su postura, y somos los "escépticos" los que tenemos que demostrar la veracidad o falsedad de las teorías, cuando debería ser al revés...).

La cuestión es que iba a recoger yo mismo los datos, pero teniendo tantos estudios tan a mano, me parece que sería una pérdida de tiempo, así que voy a citar algunas de las cosas que he encontrado al respecto.

Cito de un artículo de microsiervos:

Un estudio realizado entre la Asociación Leonesa de Astronomía y el Hospital de León confirmó los datos de cientos de investigaciones anteriores en todo el mundo que demuestran que, pese en contra de la creencia popular, no se produce un mayor número de nacimientos de bebés durante los días de luna llena. Probablemente los médicos y enfermeras de los hospitales se fijan más en los partos en esas fechas por ser días de algún modo «especiales», pero sin compararlos con el resto de los días, ampliando el mito y ayudando a hacer perdurar la leyenda, como tantas otras que hay sobre la luna llena que no son ciertas. El estudio sobre los nacimientos en días de luna llena se hizo con 13.000 bebés nacidos durante seis años.


En el blog "Física y Todo lo demás" hay un artículo llamado Nacimientos, luna llena y relación causal que cita bastantes estudios al respecto. Recomiendo la lectura completa, pero como resumen, teniendo en cuenta que el ciclo lunar tiene 29.5 días, muestra una gráfica en la que se ve bastante clara la relación entre el número de nacimientos y la edad de la luna:



En ese mismo artículo, explican de una forma bastante clara la diferencia entre correlación y relación causal:

Hay gente que confunde la correlación con la relación causa-efecto, y no siempre es así. Estadísticamente no es posible distinguir cuando hay una correlación de ciertas variables y cuando relación causal. El estudio debería hacerse al contrario. Es decir, estudiamos si puede haber relación causal, que ley sigue y cómo debería aparecer esa relación al estudiar la correlación entre varias variables. Después se analizan esos datos estadísticos y se ve si son coherentes con los resultados previstos. Pero si se extrae un caso especial, no se puede deducir que haya causalidad.
Me paro un poco para explicar éste último punto. ¿Cual es la probabilidad de que te toque la lotería del Euromillón? Ya sabemos que es muy pequeña. Pero si hablamos únicamente con el acertante, y éste nos cuenta que tenía una pata de conejo, y otras veces que echó la lotería no la tenía, es "evidente" que se puede deducir que tener la pata de conejo da suerte. Hemos analizado el caso especial. No hemos analizado el resto de casos de miles de personas con la pata de conejo y no les ha tocado.


Es lo mismo que afirmar que es cierto que nacen más personas en luna llena porque conoces a varias personas que nacieron en esa época, o el caso de la piedra auyenta tigres de Lisa Simpson.

En ¿Hay más nacimientos con luna llena?, artículo de el escéptico digital, también comentan:

A pesar de la creencia popular (y no tan popular) de que durante la Luna llena el comportamiento humano cambia y, en consecuencia, hay más partos, accidentes o violencia doméstica, al superponer un calendario con la distribución del número de partos espontáneos y las tablas de ciclos lunares, no se encuentra correlación entre la fase lunar y el número de nacimientos.
[...]
Para terminar, tal vez cabría recordar que las fases de la Luna que vemos desde la Tierra son un efecto óptico. Durante su fase de Luna llena o nueva, cuarto creciente o cuarto menguante, nuestro satélite no cambia de masa. Por tanto, sigue ejerciendo la misma atracción gravitacional. Sus fases son un juego de sombras en el que participan la posición relativa de la Luna y la Tierra, y el reflejo de la luz del Sol.


Por si todavía no queda claro, otro artículo más, esta vez del ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, donde hacen un estudio con todos los alumnos de un colegio (primaria, secundaria y bachillerato). De 344 personas, 74 personas nacieron en luna llena y 109 en creciente. ¿Significa eso que entonces es en creciente cuando hay más probabilidad? (por si acaso, la respuesta a esa pregunta es No!).

Así que quizás sea momento de preguntarnos, ¿de donde viene esa creencia? y ¿por qué se sigue transmitiendo si es falsa?



La respuesta a la segunda pregunta es sencilla: Es una teoría bonita y difícilmente verificable sin estadísticas, que practicamente nadie se preocupa por hacer. Queda bonito pensar que ese objeto tan grande del cielo que llamamos luna, envuelta siempre en un aura romántica y mágica puede influir en los nacimientos... pero sólo cuando la luna es más bonita, que es cuando está llena. No cuando es fea y oscura (luna nueva) o cuando está en una fase "de transición" (creciente o decreciente).

Esto casi que da para responder también a la primera pregunta, pero buscando por internet información sobre la luna se me ha ocurrido una idea mejor. En muchas mitologías existía una diosa de la luna. Veamos algunas de estas divinidades y algo de información mezclando datos de esta página y la wikipedia:

Isis: En la mitología egipcia, Diosa de la tierra y la luna, que representa las fuerzas femeninas productivas de la naturaleza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Itzamna: [En la mitología maya yucateca, ] diosa de la luna y protectora de las parturientas

Diana: En la mitología romana, diosa de la luna y de la caza. Equivalente latina de la virginal diosa griega Ártemis, Diana era la guardiana de las corrientes y los manantiales y protectora de los animales salvajes. Además, era especialmente venerada por las mujeres, y se creía que aseguraba un parto apacible a sus favoritas. [...]

Ixchel: En la mitología maya, la diosa de la Luna y protectora de la parturientas

Selene: en la mitología griega, diosa de la luna, [...] Fue sustituida posteriormente por Artemisa.

Ártemis o Artemisa: Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate. Artemisa era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Más tarde pasó a estar asociada con la luna, como su hermano Apolo lo estaba con el sol. Fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares puesto que, según algunos mitos, ayudó a su madre en el parto de su hermano gemelo (Apolo). También caracterizada como Loquia, en cuyo caso era la diosa de los partos y las comadronas.

Es curioso que en casi todas las mitologías, la divinidad relacionada con la luna era una diosa y además, estaba relacionada con los partos. Si tenemos en cuenta que Selena viene de la palabra "selas" que en griego significa "luz"... parece lógico pensar que la coincidencia de todas estas mitologías provoque una creencia de que la luna llena (la que da más luz) ayude a las mujeres a tener hijos, ¿no?

Espero que este artículo sea útil para aclarar este tema, y poco a poco se vayan erradicando las supersticiones, las estupideces sin sentido y las creencias populares sin ninguna base.

10 comments:

Cristóbal said...

Me parto de risa cuando la gente suelta lo de "es un hecho conocido". Pero en realidad es tan triste...

Y hay que recordar que también "es un hecho conocido" que el calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que desde los años 1800 ha disminuido el número de piratas ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo ). Anda que...

Anonymous said...

...cada cual...con su ignorancia...

Anonymous said...

Algunos dicen que si afecta debido a que la luna afecta todos los fluidos incluyendo los biologicos, es por eso que algunos animales tienen anidacion cuando la luna esta en la fase en la que refleja mas luz solar por tomarse en cuenta como horas luminicas, tambien se han hecho estudios en plantas y hay efecto. He lido en animales no se en humanos.

Arturo said...

Es posible que en los animales tenga algún efecto pero seguro que es por la cantidad de luz y la medida del tiempo, ya que resulta más fácil contar lunas que días. Gran parte de la vida de muchos mamíferos se desarrolla en la noche, por lo que es lógico que usen la Luna y sus fases para medir el tiempo. Es decir, usan la Luna para sus menesteres más que sea la fase de la Luna la que mande. No sé si me explico. En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo con este artículo.

Anonymous said...

Existe un pequeño problema en la disertacion que has realizado. El caso es que es tan simple que, estando delante de nuestras propias narices, no lo vemos. Se llama contexto. Contextualizando, cuando se crearon estas supersticiones, el humano estaba en contacto mayor con la naturaleza (no tanto como los animales pero cerca) con lo que el reloj biologico estaba mas supeditado a ciclos terrestres y lunares. Si la estadistica si hubiera hecho en la antigüa roma o en la epoca Neandertal, probablemente, la estadistica seria direfente.

Alfonso Garza said...

He estado investigando el cazo de un conocido es una persona que vive en un minúsculo pueblo de nuevoleon y de muy escasos recursos que padece una extraña enfermedad y tiene un enorme lunar que cubre la mitad de su rostro y buena parte de su cuerpo lo menciono puesto que cada luna llena sin excepción le dan ataques epilépticos únicamente esos días por lo que es evidente que existe alguna relación, si alguien sabe algo al respecto comentelo puesto que no he podido encontrar ningún cazo semejante o información congruente en mi investigación

Anonymous said...

Por lo visto el autor de este articulo no sabe nada, en que cabeza cabe que es la luz de la luna la que provoca los partos!! y peor aún lo mas estupido decir todavía que no provoca partos porque no refleja suficiente luz? JAJAJAJA perdon pero me parecio una memez!!!!
Lo que se "cree" que provoca o apura los partos es la fuerza de gravedad ejercida sobre la tierra [SI!! LA LUNA TAMBIEN EJERCE GRAVEDAD ASI COMO TODOS LOS OBJETOS DEL UNIVERSO ENTRE SI] y es debido a eso que se dice que en cierto modo la luna interviene en apurar los partos, si la luna esta llena. Sino lean sobre las mareas, el estudio de las mismas se debe a la gravedad que la luna ejerce cuando se encuentra relativamente mas cerca de la tierra, lo que hace que haya marea alta o baja. Esto entre otros efectos que se deberían investigar.

Antonio said...

Perdón pero decir que la gravedad influye es una estupidez tan grande como la de decir que la luz influye (cosa que no he dicho... Si estoy argumentando que no influye de ninguna forma! cómo iba a decir eso?!). Aquí van algunos datos:

Masa de la luna: 7.3477*10^22 kg
Masa del niño: Aprox. 3 kg
Masa de la madre: Aprox. 70 kg

Ley de la Gravitación Universal:

F=G*(M1*M2)/d^2

Distancia de la luna a la tierra: 384400000 m
Distancia de la madre al niño: 0 (de hecho, el niño está _dentro_ de la madre). Vamos a poner 1 mm. para poder hacer la operación, o sea, 0.001 m


Por tanto, la fuerza de la gravedad ejercida por la luna sobre el bebé es:

F=G*( 3*7.3477*10^22 )/384400000^2 = 1491784*G = 0.0001

y la fuerza de la gravedad ejercida por la propia madre sobre el bebé es:

F=G*( 3*70 )/ 0.001^2 = 210000000*G = 0.01407

Es decir, la fuerza ejercida por la propia madre es 140 veces mayor que la ejercida por la luna... ¿De verdad crees que puede afectar?

Para ponerte en contexto, la fuerza de la gravedad que nuestro propio planeta ejerce sobre el niño es:

Masa de la Tierra: 5.9736*10^24 kg
Radio de la Tierra: 6371000 m

F=G*( 3*5.9736*10^24 )/6371000^2 = 29.6

Es decir, que la gravedad ejercida por la Tierra sobre el niño es casi 300.000 veces mayor (sí, trescientas mil veces) que la que ejerce la luna. Y encima tira hacia abajo, para que salga el niño, en vez de tirar hacia arriba :)

alex19021 said...

Jajaja, me parece estupido que se basen en datos recolectados por internet de websites que no tienen ninguna base...el negar ue la luna tiene efectos sobre los seres en la tierra, es como negar la existencia de la luna en si...educate para no hacer el ridiculo al hacer un blog como este, ademas que perdida de tiempo al no encontrar datos fisico-cuanticos para ayudar a tu estudio...EDUCACION ES EL FIN DE LA IGNORANCIA!

Unknown said...

la luna claro sque si tiene efecto sobre todo l,o que hay en la tierra recordemos que la luna en relacion a la tierra hay una energia electromagnetica que aumenta en luna llena; en caso de las plantas; si siembra una planta en luna llena ten la seguridad que cresera bien que pasa lo contrario en otros tiempo lunares; en los animales que nacen en luna llena nacen mas fuerte que los que nacen en luna nueva; en caso de los trabajos de parto hay mas probabilidad de unparto prolongado en luna nueva que en luna llena... la vida da sorpresas....y las entiendes observando analicen....y comprueben.