Wednesday, February 28, 2007

El Día de Andalucía

Por fin es el día de Andalucía. Hace unos días votamos una reforma del estatuto que teníamos (que había sido aprobado en el BOE del 11 de Enero de 1982, según la entrada de Andalucía en la wikipedia). Al parecer, el Senado y el congreso de los diputados ya habían aprobado la reforma del estatuto, antes incluso del referendum donde menos de 1 de cada 3 andaluces ha votado SI (un 31.7% para ser exactos). Pero bueno, así es Andalucía, donde los políticos se enfrentan entre ellos sin argumentar, sólo por el enfrentamiento en sí, otros piden que no se use la cabeza, y en general viven en otro mundo. Y mientras tanto ninguno ve la realidad.

La realidad es que este lunes entré a trabajar a las 10 de la mañana y salí a las 4:45 de la madrugada del martes con sólo una parada de una hora para comer, y 20 minutos que tardé en cenar allí mismo. Creo que el estatuto no dice nada sobre eso...

Eso sí, acabo de abrir una página aleatoria del estatuto (lo prometo), y ya he encontrado una
contradicción. Los artículos 15 y 16 dicen

Artículo 15. Igualdad de género

Se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Artículo 16. Protección contra la violencia de género

Las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas.


¿Se garantiza la igualdad, pero justo el artículo siguiente sólo proteje a las mujeres? No me parece muy serio. Máxime cuando hay datos que confirman que aunque las mujeres sufren más agresiones graves, algunos porcentajes son comparables . En esa página se analiza un estudio donde dice que tanto el 5% de hombres como mujeres dice sufrir violencia doméstica en su relación de pareja actual, y un 16% de hombres dice haber sido agredido físicamente por su pareja alguna vez frente a un 29% de mujeres. El porcentaje de mujeres agredidas es casi el doble, pero tampoco creo yo que sea como para ignorar a los hombres, ¿no?

Pero bueno, hoy es el día de Andalucía, he terminado algunos asuntos que me han tenido ocupado las semanas anteriores y aprovecharé que tengo algo más de tiempo (aunque no mucho, la verdad) para escribir un par de entradas por aquí, que llevaba tiempo queriendo escribir algo.

No comments: