Wednesday, February 28, 2007

Lo que todo el mundo debería saber sobre Windows Vista

Microsoft ya ha sacado su Windows Vista (con varios años de retraso, por cierto), y se está hablando bastante de él. El problema es que en general hay muchas cosas sobre este sistema operativo que mucha gente desconoce, y que son terriblemente importantes para el futuro de la informática. Así que me he propuesto hacer un pequeño resumen de los puntos más importantes y poner enlaces a otras páginas que ya explican bastante bien el tema, y que todos deberían leer.

Lo más importante es lo que se dice en este artículo de kriptópolis sobre el DRM en Windows Vista:

Windows Vista incluye un lote de "funcionalidades" que usted no desea. Estas funcionalidades hacen a su ordenador menos confiable y menos seguro. Harán a su ordenador menos estable y lo harán funcionar más despacio.[...]Y esas funcionalidades no harán nada útil. De hecho, funcionan en contra suya[...]Y usted no puede rechazarlas...

(el resto del artículo, aquí).

Para decirlo en términos claros: Con Windows Vista el ordenador ya no va a hacer lo que el usuario (ese eres tú) quiera, sino lo que las empresas que generan contenido quieran (eso son las discográficas/productoras de DVD/HD-DVD/Blueray). Vamos a ver un ejemplo ...

Te has comprado una película en alta-definición (HD-DVD o Blueray, los sucesores del DVD) que la productora ha marcado como "protegida" (para que no se pueda copiar), y la quieres ver en tu ordenador con tu flamante TFT y usando altavoces conectados a la salida S/PDIF. Pues como tu ordenador no protege el cable de vídeo ... Vista empeora la calidad del vídeo para que no puedas verla con toda la definición posible (por si acaso estás intentando copiarla mediante ese cable de vídeo "no protegido"). Pero es más, el cable de audio S/PDIF tampoco va protegido... luego te lo desactiva y no puedes escuchar nada por ahí.

Lo explica bastante claro este artículo:

Vista empeora a propósito la calidad de tu película HD-DVD/blueray adquirida de forma completamente legal. Te mostrará la imagen "ligeramente borrosa", dicen los cachondos de Microsoft en la especificación [...] Es decir, tu ordenador podrá disminuir la resolución, la calidad del sonido, del vídeo, de repente, si detecta que existen salidas de datos no “protegidas”, volverá a restaurar la calidad si esa fuente desaparece, y todo ésto se traducirá en cambios en la calidad del sonido, de la resolución, salidas que dejan de funcionar, sin que sepas explicarte por qué.

(el resto del artículo, aquí).

Todo este control de lo que puedes o no puedes hacer con el contenido protegido se llama DRM, y
como nota curiosa, comentaré que el otro día vi en un centro comercial un reproductor de mp3 que tenía en la caja anunciado el soporte de DRM como si fuera una ventaja sobre otros reproductores... ¿nos tratan como si fuéramos tontos?.

Volviendo al asunto del Vista, también el hardware va a ser más caro con Windows Vista, como se vé en este análisis sobre el coste de la protección de contenidos en Windows Vista (en inglés). En primer lugar, Windows Vista consume muchos más recursos gracias a ese continuo encriptar/desencriptar que va a hacer, por lo que necesita máquinas más potentes ( de hecho, sólo el 15% de los ordenadores actuales pueden funcionar con Vista ). Además, cada 30 milisegundos (eso es, 33.3 veces por segundo) monitoriza el estado de las tarjetas conectadas al ordenador. Estas tarjetas, deben controlar su voltaje, y si detecta alguna variación, "avisar" al sistema operativo de que es posible que se está modificando el hardware. Cuando esto ocurra, Windows Vista reiniciará el subsistema gráfico . Todo esto repercute en un mayor gasto para los usuarios:

  • Las tarjetas ya no pueden tener tantas variaciones de voltaje (como al parecer actualmente tienen las más baratas, y por eso son más baratas :) )
  • Hay que añadir una parte de la tarjeta que monitorice el voltaje y avise al sistema operativo
  • El sistema operativo va a "perder el tiempo" chequeando continuamente si ocurre algo que las productoras de contenido no quieran que ocurra en tu ordenador, con lo que hará falta un equipo más potente (también es cierto que no se gastan tantos recursos en estos chequeos, pero al fin y al cabo, es tiempo haciendo cosas que no son necesarias, que los usuarios no queremos, y que podría aprovecharse mejor).

El resultado final es un mayor coste
del hardware necesario para usar Vista
.

Todo esto puede parecer increible, pero lo que realmente llama la atención es que la propia Microsoft lo confirma (en inglés). Eso sí, con una buena dosis de maquillaje dada por buenos expertos en marketing. Voy a citar un párrafo de una entrada del blog de Diego Calleja, que lo deja bastante claro:

Quizás alguno haya leido las veinte preguntas y respuestas de Microsoft con respecto a esta controversia. Es divertido comprobar como ¡confirman! todo lo que se dice aquí: Confirman que el DRM te bajará la resolución de tu película Blueray, que te cortan salidas y funcionalidades si el DRM lo requiere, que incrementará el coste de los dispositivos, que consumirá más CPU para nada. Para que la gente no se escandalice, el documento está formulado con preguntas clara y deliberadamente exageradas: "¿bajará Vista la resolución de mi PC?" "¡No!, las aplicaciones y el escritorio funcionara siempre con la mejor resolución, tan solo se aplican las políticas DRM adecuadas en los contenidos multimedia ...". Son tan cínicos como para responder preguntas con este estilo: "¿Necesitaré una tarjeta gráfica con soporte para descifrado?" "¡No! No es necesario. Aunque te hará falta para tener una experiencia digital completa". Y con respecto a otras limitaciones: "Eso ya estaba en XP" ¡Gracias, ya estoy más tranquilo!


Se ve que es costumbre usar ese tipo de falacia para engañar a la gente. El truco consiste en exagerar el tema y luego decir "no, no es tan malo" con lo que al lector se le queda una sensación de que el asunto no es grave. Esa misma falacia la usan en este artículo. Obviamente, se puede reproducir material no protegido (como el que generalmente se descarga por internet) sin problemas, el DRM no le afecta, sino que afecta "sólo" al material (audio/vídeo) que los creadores de contenido marquen como "protegido". O sea, que sólo le afecta a las películas y canciones que se compren legalmente. "Genial" :/

En "Comienza la campaña de mentiras", analizan otros intentos de engañar a los usuarios. Por ejemplo, cita a un periódico que afirma que Vista es "el primer sistema operativo que se puede descargar de internet". Patético.

También hay quién, sin tener en cuenta todo esto, recomienda no usar Vista. Como en no pagues por ser un betatester . Incluso la propia Microsoft reconoce que Vista tiene "problemas de alto impacto" (por cierto, muy buena la foto de esa página :) )

Una vez aclarado lo terrible que puede ser Vista y los cambios que va a traer, ¿qué soluciones propongo? Sencillo, si usas Windows, quédate con la versión que uses ahora mismo, y recomienda lo mismo a quien no conozca estos problemas. Ni siquiera intentes actualizar tu XP para probar Vista con la intención de volver a instalar XP después, porque no vas a poder: Una vez que actualices un Windows XP a Vista, la licencia que tenías para usar XP queda anulada.

En cualquier caso, las comparativas de velocidad tampoco son muy propicias para Vista. Comparando XP con Vista en distintas pruebas de rendimiento, se ve que Vista es bastante más lento.

Resumiendo, las soluciones son fáciles, o te quedas con lo que tienes, o te actualizas a Linux.

5 comments:

Jean René Mérou said...

Me encanta Antonio, lo pienso utilizar para aclarar las opciones a mis conocidos. Siempre puede salir a colación el Vista charlando y viene bien tener algo así.

Un saludote

Antonio said...

Gracias H por tus comentarios. Creo que ahora algunos puntos del artículo han quedado algo más claros.

Saludos

Leono said...

Bueno el articulo pero un poco subjetivo, porque o te quedas con lo que tienes o te actualizas a Linux o OSx86!!! (y esta ultima es la opcion que mas estoy considerando)

Vengador said...

Muy buen artículo Antonio ;)

Anonymous said...

Hola os cuento un caso que me ha ocurrido comprando un portatil Compaq de HP con vista preinstalado. El caso es que no me convenció Vista a al segundo dia de haberlo adquerido y decidí formatear e instalar un XP profesional de mi propiedad, encontrandome con el problemon de que no reconocía ni tarjeta de red ni audio ni video y alguna cosilla mas. Bueno, todo será descargar los controladores para xp y ya está. Pues no señor, no existen controladores en HP para este portatil(presario F500) con XP. Llamo a HP y dicen que no dan soporte para otros sistemas operativos que no vengan preinstalados en los equipos osea que o usas Vista o tiras con el portatil. He buscado por la red y efectivamente no hay controladores para el harware de este portatil si no usas Vista.