Monday, January 29, 2007

Suites de oficina, formatos de fichero y estándares

Ayer me mandaron un email que incluía un fichero adjunto de MS Excel. Puede parecer normal, pero veamos por qué no deberian usarse esos formatos de archivo.

Antes de empezar... ¿qué es eso de un "formato" de archivo? (si ya sabes lo que es, te puedes saltar las dos siguientes tablas). Un archivo es simplemente una serie de números uno detrás de otro. El formato de un fichero es lo que explica cómo interpretar esa serie de números. Por ejemplo, una imagen puede tener un formato que sea:







Primer número:El ancho de la imagen
Segundo número: El alto de la imagen
3er,4º,5º números:Las componentes roja, verde y azul del primer punto de la imagen
6º,7º,8º numéros:Las componentes roja, verde y azul del segundo punto de la imagen
...
y así sucesivamente, hasta tener todos los puntos de la imagen.

Así podría funcionar un formato de imagen (de hecho, los archivos bmp tienen un formato muy parecido). Pero también podríamos usar un formato que fuera:














Primer número:El ancho de la imagen
Segundo número: El alto de la imagen
3er número:La componente roja del primer punto de la imagen
4º número:La componente roja del segundo punto de la imagen
...
n-ésimo número:La componente roja del último punto de la imagen
n+1-ésimo número:La componente verde del primer punto de la imagen
n+2-ésimo número:La componente verde del segundo punto de la imagen
...
m-ésimo número:La componente verde del último punto de la imagen
m+1-ésimo número:La componente azul del primer punto de la imagen
...
y así sucesivamente, hasta tener todos los puntos de las tres componentes de la imagen.


Así, tenemos dos formas distintas en los que podemos grabar una misma imagen: son dos formatos de archivo distintos.

De la misma forma, hay distintas formas de almacenar un documento de texto (como cartas, artículos, trabajos, etc.) o una hoja de cálculo (con cuentas, estudios financieros, etc.). Pero hoy en día hay dos formatos que son los más usados: el Open Document Format, y el formato de MS Office (que en realidad, hay que diferenciar en varios, porque Microsoft lo modifica en cada nueva versión desde el 95 ...).


El ODF (Open Document Format), es el único estandar ISO que existe actualmente para documentos de oficina (ISO/IEC 26300). ¿Qué significa estandar ISO? Significa que el ISO (La organización internacional para la estandarización) lo ha aprobado oficialmente como un estandar que cumple con unos requisitos de calidad al igual que el resto de estándares existentes. Un estandar es basicamente un conjunto de reglas que la gente/empresas se compromete a cumplir para que productos de distintos fabricantes puedan integrarse y cooperar entre ellos. Como ejemplo de la importancia de los estándares ISO, aquí va una lista con algunos otros estándares:

  • ISO 216: Establece el estandar para las medidas estándares del papel A4, A3, A2, etc...
  • ISO 8601: Establece el estandar para representar fechas, usado por todos los ordenadores en internet.
  • ISO 8859 e ISO 10646: Establecen el estandar de codificación, gracias al cual podemos usar caracteres acentuados y "eñes" en internet.
  • ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 : Sistemas de Gestión de la Calidad
  • ISO 9660: Establece como se almacenan los datos en un CDROM. Gracias a este estandar, un CDROM grabado en cualquier lugar del mundo por cualquier grabadora de cualquier marca se puede leer en cualquier lectora, en cualquier parte del mundo.
  • ISO/IEEC 11172, ISO/IEC 13818, ISO/IEC 14496: Formatos de fichero MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4. MPEG-2 es el formato en el que se almacenan las películas en DVD.
  • ISO/IEC 26300 : Open Document Format (ODF) . Formato estandar para documentos de oficina.


Hoy en día son muchos los ejemplos de uso del estandar internacional, como el estado de Massachusetts se ha comprometido a sólo usar el formato ODF en los documentos generados por su administración, que una comisión de la unión europea recomienda usar ODF en vez de "otros formatos propietarios", que los gobiernos de Brasil, India, Italia y Polonia recomiendan o se comprometen a usar ODF, que IBM, Adobe, HP, Google y otras grandes empresas apoyan el formato ODF...

Se puede decir también que existe una suite de oficina, OpenOffice, tan potente o más que MS Office (me comenta mi amigo Cristobal por ejemplo que tiene soporte para base de datos bibliográficas que no ha visto ni parecido en la suite de Microsoft). Además es gratuita, funciona perfectamente tanto en Windows, como Linux o Mac, y utiliza el estandar ODF como formato de ficheros. OpenOffice se puede descargar de la página de descarga de OpenOffice.org. Para linux, es recomendable instalarlo desde los CDs de la distribución. Además, hay otras suites de oficina que también usan este formato, como KOffice, StarOffice, etc. Con lo que por ejemplo, puedes generar un fichero con OpenOffice y leerlo en KOffice o viceversa.

Ahora bien, puede que todavía alguien piense "a mí eso me da igual, yo seguiré usando la suite de MS Office y el formato .doc o .ppt, que para mí es lo mismo", y en realidad, todos hemos usado estos formatos alguna vez, pero ha llegado el momento de ver que eso era un error. Sólo por usar esos formatos se contribuye a la perpetuación de un monopolio, se contribuye a la pérdida de libertades de los usuarios (esos somos nosotros) y en definitiva, cuanto más se use, más obligado se está a seguir usando MS Office y a comprar sus futuras versiones.

Piensa en el futuro, todos los documentos que se crean hoy en día, ¿crees que se podrán leer/editar dentro de 15 años con los programas que haya en esa época? ¿Sabías que se ha dado el caso de que algunos ficheros generados con una versión de Word, no se podían ver correctamente en la siguiente versión (de un par de años después) del propio Word? Es por eso que el uso de estándares reales es tan importante.

Piensalo bien, esto no es un "eres del Barcelona o eres del Real Madrid", estamos hablando de permitir que una empresa tengo control sobre los documentos que tú creas o lo tengas tú. Estamos hablando de que puedas usar el programa que tú decidas usar para editar un documento en vez del programa que una empresa te imponga con las restricciones que tenga, que puedas abrir los documentos que hoy generas en el futuro o no puedas... En definitiva, estamos hablando de monopolios, y de libertad, que es un valor muy importante.

Algo que piensa mucha gente en este punto es que "no todo el mundo puede leer archivos de openoffice". Pero si lo pensamos bien, el Office Professional 2003 cuesta 745 euros, 470 euros cuesta actualizarse desde una versión anterior, y "sólo" 180 euros si eres estudiante o profesor. En cualquiera de los casos, sólo funciona en Windows. Compáralo con OpenOffice.org, disponible gratis para Windows, Linux o Mac.

Gracias a los estándares...
... cuando compras un CD de audio, sabes que podrás escucharlo en tu reproductor.
... cuando compras una tostadora, sabes que el enchufe encajará con los enchufes de tu casa.
... cuando visitas una página web, no te tienes que preocupar de qué programa han usado para generar la página.
... cuando mandas un correo, no tienes que saber qué gestor de correo usa la persona que vaya a recibirlo.
¿Por qué entonces cuando escribes un documento de texto o una hoja de cálculo y se lo envías a alguien no tienes la seguridad de que esa persona vaya a poder leerlo? Porque seguramente usas un formato propietario de Microsoft. Si usaras OpenOffice sabes que la persona que lo reciba va a poder leerlo, y si no tiene OpenOffice instalado, sólo le costará un rato instalarlo.

Así que... ¿a qué esperas? Ve a la página web de OpenOffice y empieza a usarlo. Si piensas seguir usando formatos propietarios, por favor, deja tus motivos en los comentarios.

Actualización: El ayuntamiento de Zaragoza decide usar OpenOffice en sus 2500 ordenadores. Después de conocer a Ricardo Cavero, Concejal de Ciencia y Tecnología de Zaragoza en las I Jornadas Técnicas de KDE, no me extraña. Es una persona bien informada, con amplios conocimientos, y sin duda, sabe lo que hay que hacer y lo demuestra de la mejor forma posible, haciéndolo.

4 comments:

Anonymous said...

[...] que IBM, Adobe, HP, Google y otras grandes empresas apoyan el formato ODF...

Desgraciadamente Google, por ahora, sólo lo apoya de "boquilla" (seguramente igual que el resto):

Los archivos con formato de M$ Office se pueden abrir como HTML por el Gmail y por el buscador Google (al igual que los PDF). Los XLS en Gmail tienen incluso la opción "Open as a Google spreadsheet" lo que no puede hacerse por ahora con un ODS.

Lo malo es que el cambio de actitud debería empezar desde "lo alto". Por ejemplo desde la Universidad, obligando a que los trabajos presentados sean escritos en un formato abierto y estándar. ¡O por lo menos permitiendo que se use algo distinto a M$ Office!

Para saber más de OpenOffice.org (que por cierto es lo que estoy usando para mi Proyecto Fin de Carrera) id a http://es.wikipedia.org/wiki/Openoffice.org. Y si queréis ver la "pinta" que tiene el procesador de textos (muy parecida al Word y a la mayoría de programas del estilo) pinchad en http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:OpenOffice.org_Writer_2.0.4_%28es%29.png.

Ciao!

Alberto said...

Lo que resulta complicado es cambiar ciertos hábitos, principalmente en entornos profesionales. Imaginaros que mañana voy a la empresa en la que trabajo, en la que utilizan el MS Office con demasiada frecuencia y les digo de cambiar a Oo:
- Primer punto, tendría que empezar a explicar todo lo que ha argumentado Antonio a gente con formación en informática bastante básica.
- Segundo punto, tendría que explicar ciertas cosas que, aunque parecidas, no se realizan igual en las dos suites.
- Tercer punto, tendría que resolver ciertos problemas que surgen cuando se abren documentos .doc con Oo.
- Cuarto punto, imaginaros que un cliente solicita alguna información y se lo manda en formato Oo. ¿Qué probabilidad habría de que utilizaran una suite distinta a Ms Office?. Pues, desgraciadamente, muy baja.

En resumen, sería resolver todos estos inconvenientes, los cuales, creo que son muy complicados.

Despues de todo esto, puedo decie que utilizo Oo, y estoy muy contento con él, aunque creo que un cambio resulta realmente complejo.

Antonio said...

Intentaré responder a los dos comentarios:

Cristobal, Google apuesta bastante por ODF, de hecho, su suite de oficinatambién usa ODF entre otros formatos posibles. Otra cosa es que todavía no esté soportado por todas las "aplicaciones" de google, supongo que basta con darle algo de tiempo.

Sobre lo que dices de la universidad... pues sí, muy cierto. De hecho hay universidades y universidades... En la de Cadiz por ejemplo, sí que tienen una obligación de usar ODF, y el ministerio de tecnología de Dinamarca también obliga a que sea el formato usado en su web. Lo malo es que por aquí, tenemos lo que nos merecemos.

Alberto, creo que son ciertos todos los problemas que nombras para pasarse a OOo. Pero voy a intentar dar algún consejo.

- Primer punto... si no lo van a entender, no hace falta que les expliques nada, le cambias la suite por el OO y le dices que es lo que hay que usar ahora ;-)
- Segundo punto, no se realizan exactamente igual en las dos suites, pero ... cuando se actualicen a la última versión de Office con el nuevo interfaz ... ¿también le vas a explicar los cambios? ¿No crees que serán todavía más cambios que si en vez de actualizarles a la nueva Office les pasas a OOo? Puedes aprovechar ese momento para hacer la conversión, no hace falta que sea mañana.
- Si encuentras algún documento que se abra mal, busca como enviar un bug report y envíaselo a la gente de OO, seguro que lo arreglan para alguna versión posterior. Como ya he comentado, ni siquiera el propio Word lee a veces bien ficheros escritos por anteriores versiones. Precisamente, la idea de usar ODF es que esto no pase!
- El último punto, si un cliente solicita una información, no se lo mandes en un formato editable, envíale un PDF y ya está :)

Pues eso, que no basta con que usemos ODF, hay que intentar que todos los que conozcamos lo usen también. Al parecer Microsoft ya se está dando cuenta del poder de ODF e incluso está intentando que su formato OOXML (que casualmente se llama Office Open XML, un nombre muy... curioso) también sea un estandar ISO (aunque si lo aceptan significaría que algo anda bastante mal, porque sería la primera vez que hay dos estándares ISO para estandarizar un mismo asunto).

Cristóbal said...

Visores de documentos ODF (no necesitan tener nada más instalado, incluso algunos se pueden llevar en el pendrive):

ODFViewer
ODFReader (ODFReader: Lector de documentos ODF para Firefox)
Visioo-Writer