Sunday, April 1, 2007

El Director general para el desarrollo de monopolios la sociedad de la mentira información

He leido un poco ultimamente sobre un individuo llamado David Cierco, que al parecer tiene el cargo de "Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información" . Me parece increible como una persona que se supone que es la responsable de que se desarrolle la sociedad de la información en España puede tener tan poquísima idea de lo que significa eso . Este señor, ante una pregunta sobre su posición respecto al software libre, respondía algo tan increiblemente falso como:

Los estándares son algo complejos, pero es que además desde Europa se nos marcan las directrices que no nos permiten abiertamente apostar por los estándares abiertos
El software libre está bien, pero.. para que las pequeñas empresas españolas tecnológicas ganen dinero, es necesario que vendan su software, de ahí que no puedan optar por el software libre

(extraido de esta página del "rincón del marginado") .

Es difícil decir más mentiras en ese número de frases. Veamos...

  • "Los estándares son algo complejos" ... Eso es verborrea mientras piensa qué contestar
  • "desde Europa se nos marcan las directrices que no nos permiten abiertamente apostar por los estándares abiertos" . Como bien dice Blanik en meneame, en la página web del propio Ministerio de Administraciones Públicas hablan del tema. Así, citan la Decisión 2004/387/CE de la Comisión Europea, donde toman medidas como la "Promoción de un formato abierto para intercambio de documentos" (ese es el ODF) o la "Difusión de buenas prácticas en sw libre y de fuentes abiertas" así como la creación de un "Repositorio de software libre y de fuentes abiertas". Entre otras cosas también dicen:

    El Plan de Acción eEurope 2005 [...] encomienda a la Comisión Europea la elaboración de un marco de interoperabilidad [...] el citado marco se basará en normas abiertas y fomentará el uso de programas de fuente abierta.
    [...]
    El Marco Europeo de Interoperabilidad se construye sobre la base de los ocho principios siguientes: accesibilidad, multilingüismo, seguridad, privacidad, subsidiariedad, uso de estándares abiertos, valoración de los beneficios del software de fuentes abiertas y uso de soluciones multilaterales.

  • Sigamos analizando otra de las ideas: "para que las pequeñas empresas españolas tecnológicas ganen dinero, es necesario que vendan su software, de ahí que no puedan optar por el software libre". Que a estas alturas alguien diga en público esto parece increible. El software puede ser libre (dar libertad) y sin embargo, puede venderse, al igual que se pueden vender servicios de instalación, actualización, mantenimiento, etc. Hay muchos modelos de negocio, y él no tiene por qué decidir lo que usen las empresas españolas . Basicamente este hombre no tiene ni idea de informática ni de información. Sólo hay que tomar como ejemplo a la que es posiblemente la mayor empresa relacionada con la información del planeta: Google. ¿Cuanto software "vende" Google? y obviamente gana bastante dinero, así que además de todo, ni siquiera puede decir este hombre que sea necesario vender software para que una empresa tecnológica gane dinero.

    También me gustaría destacar un comentario que hace minipimmer en un comentario de menéame:

    ¿En qué beneficia a una pyme tener que pagar licencias de office porque a la administración le pasa por los huevos pedir y entregar las cosas en .doc, o en qué beneficia a la sociedad entera incentivar a las pymes para que creen software ocultista que crea dependencia y pone palos a las ruedas del progreso?



La cosa es que si esto quedara ahí, podría pensarse que el Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (me estoy cansando de escribirlo, ¿no podrían acortarle el título? poner algo como... "Director de desinformación" ?) no sabe lo que dice (por decirlo finamente) o está vendido a alguna empresa a la que no le convenga la proliferación de software abierto o de estándares públicos. Pero es que además, me he encontrado con más perlas de este hombre.

Se habla mucho de la censura que se hace en China a las páginas que sus habitantes pueden ver en internet, pero no se habla nada nunca de la censura que se hace en nuestro propio país. Comentan aquí que David Cierco, al parecer, ordenó que se denegara el acceso desde España a la página losburrales.com donde se denunciaban supuestas corrupciones urbanísticas. Se puede leer el siguiente texto en la última página de este documento, firmado por "El director general para el desarrollo de la sociedad de la información, David Cierco" :

RESUELVO:
Comunicar a los prestadores de servicios de acceso a Internet y de transmisión de datos que figuran inscritos en el registro o registros de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas, que obran en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que el Juzgado de Instrucción n° 1 de Torrelavega ha ordenado que adopten las medidas técnicas apropiadas para impedir el acceso desde España a la página de Internet ..www.losburrales.com...cualquiera que sea la dirección IP,actual o futura, a través de la que dicha página sea accesible.

Por cierto, si lo que se hace es denegar el acceso a una IP y losburrales.com está alojada en un servidor de hosting con otras webs, automaticamente se nos están censurando otras webs que no tienen nada que ver y que estén en el mismo servidor... (que me corrija alguien si me equivoco).

Pero eso no es todo, el documento de arriba está firmado con fecha de 28 de Julio de 2006, y el día 9 de Febrero del 2007, se publicaba una entrevista en El País, donde decía “Nunca se ha censurado un contenido en Internet en España”.

Bueno... ¿qué más tiene que hacer o decir para que lo echen de ese cargo?