Thursday, May 31, 2007

Flash en máquina de 64 bits (con Debian SID)

Ayer hice una de esas cosas que me gusta hacer tanto, que es perder una hora un día para no tener que perder segundos de vez en cuando en adelante. Así que busqué la forma de instalar el plugin de flash en una máquina de 64 bits. Para quien no esté al tanto de la problemática, diré que Adobe (desarrollador de Flash) sólo ofrece para descargar la versión de 32 bits, que no funciona en máquinas de 64 bits (como la mía). Si fuera software libre, seguro que alguien ya lo habría compilado, pero como es cerrado, dependemos de que Adobe quiera sacar el Flash para 64 bits, cosa que por ahora, no hace. Sin embargo, la comunidad de linux ha ideado una idea para "envolver" el plugin de Adobe (de 32 bits) con una envolvente que lo adapta para funcionar con 64 bits. A falta de pan, buenas son tortas...

Así me encontré con estas instrucciones que explican perfectamente como instalarlo. Excepto que tuve que hacer algunos ligeros cambios, con lo que voy a enumerar lo que hice, y si te interesa, en la página anterior puedes encontrar más información.

apt-get update
apt-get install ia32-libs ia32-libs-gtk linux32 lib32asound2 nspluginwrapper
cd /tmp
wget http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/install_flash_player_9_linux.tar.gz
tar xvfz install_flash_player_9_linux.tar.gz
cd install_flash_player_9_linux
mv libflashplayer.so /usr/lib/mozilla/plugins
/usr/lib/nspluginwrapper/x86_64/linux/npconfig -i /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so


Con Konqueror sólo tuve que hacer un paso más y es que como tenía instalado el plugin de gnash (la implementación libre de Flash) y la estaba usando en vez del nspluginwrapper, tuve que desinstalar el paquete konqueror-plugin-gnash y reescanear los plugins.

Así, ya tengo Flash 9 tanto en Konqueror como en Firefox de 64 bits :)

3 comments:

Anonymous said...

Otra opcion es instal.lar swiftfox que es el firefox optimizado para athlon64 (y funciona para turion x2 64) y copiar el pluguin libflashplayer.so a la carpeta opt/swiftfox/pluguins

Anonymous said...

el paquete nspluginwrapper no se encuentra en los repositorios de Debian... por favor, ¿puedes indicar cómo lo instalaste?

gracias.

Anonymous said...

nspluginwrapper no está en los repositorios libres de debian, pero está en los contrib o non-free. No sé cual de los dos, porqué tengo ambos en mi sources.list.