Friday, May 25, 2007

Política y medio ambiente

Hoy se me ha ocurrido una idea, estaba pensando en la cantidad de spam que mandan los políticos a través de correo ordinario... y digo spam porque yo no sé vosotros, pero yo no he pedido recibirlo. Además, una carta no va a convencerme de que vote a unos u otros. Así que es tan inútil como el spam.

La cuestión es que hay una diferencia bien clara con el spam que llega todos los días por email, y es que estos correos no deseados están hechos en papel real, proveniente de árboles reales.

Entonces he pensado en que ese spam se hace a TODOS los electores de españa, y casi me caigo de la silla. Vamos a ver, son 4 partidos políticos los que me han enviado cartas (por orden alfabético: IU, PA, PP, PSOE), cada uno enviando una carta que contiene un folio impreso por las dos caras a color, un sobre para votar, y una lista de la candidatura respectiva.

He estado buscando hasta encontrar el censo electoral de estas elecciones, que resultan ser 35.244.188 personas... multiplicado por 4 partidos (que supongo que en algunas ciudades serán más los que envíen cartas): 140.976.752 cartas enviadas.

El tamaño de las papeletas con las candidaturas es exactamente la mitad de un folio, así que de cada folio se sacan 2 papeletas, luego en las listas de candidaturas han usado total de 70.488.376 folios.

Abriendo uno de los sobres pequeños para votar, he medido el área que ocupan: 393.75cm^2 . Si lo comparamos con un folio normal (619.5 cm^2) tenemos que ocupa un 63.5% de un folio, o sea, que si han mandado 140.976.752 sobres, equivale a gastar 89.603.868 folios.

Los sobres normales que contienen todo lo que envían son de 588cm^2, haciendo el mismo cálculo que antes: 0.95% de un folio. Es decir, 133.808.440 folios usados para producir los sobres.

Sumando los números anteriores, tenemos que los políticos españoles han usado un total de:
434.877.436 folios.

Según parece, 1 árbol produce 80500 folios, lo que significa que para producir 434.877.436 folios se han usado 5403 árboles (donde usado es un eufemismo para talado)

Si recomiendan separar un árbol de otro entre 6 y 12 pies (vamos a poner la media, 9 pies, o 2.74 m), tendremos que distribuir los árboles en una cuadrícula de 73x74 (usando la raíz cuadrada de 5403), o lo que es lo mismo talar los árboles de 40.556 m^2.

Quizás sería interesante mirar el gasto hecho en imprimir todos esos folios . Se imprimen 281.953.504 folios a color, pero al hacerse con imprenta, no sabría cuantificar el gasto. Si alguien quiere entretenerse en hacer los cálculos, estaría bien que los dejara en los comentarios :).

Obviamente, el mejor destino de esos folios son los contenedores de reciclaje de papel, pero todos sabemos que una buena parte no va a reciclarse, y en cualquier caso, la mejor opción no es reciclar, sino no malgastar. Eso es algo que deberían saber los políticos porque sólo estoy haciendo cálculos con el spam que envían, es decir, cosas que se podrían haber ahorrado.

Bueno, aprovecho para colar una canción de Counting Crows, "Big Yellow Taxi" de la que me he acordado escribiendo este artículo por la letra que tiene ("Quitaron todos los árboles, los pusieron en un museo, y le cobraron a la gente 1.5 dólares por verlos" ... "¿no parece que siempre ocurre, que no sabes lo que tenías hasta que ya no está?").


Enlace al video

5 comments:

Vengador said...

Joer Antonio tas hartao de hacer cuentas!! Yo antes habia pensao lo mismo que tú. Esa forma de SPAM creo que es de las más dañinas que existen.

Cachito said...

mare mia, mare mia..lo que hace el tiempo libre...no será que los de ono te dejaron sin internet y no sabías que hacer??, niño...a veces, es mejor no pensar...bendita igonrancia.
Por cierto, yo creo que lo que mas rabia me da es que, a pesar del gasto..siempre salen los mismos¡¡¡¡

Antonio said...

**vengador**, tampoco son tantas cuentas... sumas, multiplicaciones y una raiz cuadrada :). Lleva más tiempo buscar los datos por internet.

fany, tiempo libre no es que haya mucho, pero bueno... creo que siempre es bueno sacar un poco de tiempo para reflexionar sobre algunos temas. Sobre lo de "bendita ignorancia" ... supongo que no lo has pensado mucho, porque la ignorancia siempre es mala. Y sobre lo de que siempre salen los mismos... me temo que no es sólo eso, el problema es que salga quien salga, siempre salen los mismos.

Héctor said...

Añado que ese simple cálculo destinado a los ciudadanos con derecho a voto no es nada si lo comparamos con el spam que hacen los supermercados con sus ofertas en papel de gran formato de varias hojas a todo color. Ese spam es semanal o a lo sumo quincenal, siempre hay montañas en los buzones y va destinado a toda la población... da vértigo pensar que nadie se para a reflexionar sobre estos asuntos. ¿quién tiene la culpa? ¿las productoras de papel por hacer tan asequible este producto? ¿las grandes superficies por hacer uso de este "barato" medio de publicidad?
Sinceramente para mi la culpa la tiene el productor que genera una oferta nada desdeñable. Raramente el consumidor se va a parar a reflexionar sobre las consecuencias de sus adquisiciones puesto que piensa que es una gota en un oceano.
Hay que atacar a los productores que son los que consiguen esos precios a costa de la explotación de sus trabajadores, de la extorsión y la corrupción para la adquisición de bosques a precios irrisorios...

La ignorancia no es más que un escudo para obviar lo que no nos interesa sentir, oir o sufrir.

Saludos.

xanax said...

Wow, nice post,there are many person searching about that now they will find enough resources by your post.Thank you for sharing to us.Please one more post about that..