Saturday, June 30, 2007

Hacienda somos todos

Esta semana he ido a hacer la declaración de hacienda y sólo puedo decir que me han robado. Es una sensación un tanto curiosa, como si decidieras voluntariamente meterte en el peor barrio de la ciudad sabiendo que te van a robar lo que has estado ganando en varios meses de trabajo.

Algunos compañeros de trabajo me dicen que es mejor pensar que gracias a mí se están construyendo carreteras y hospitales, y si realmente fuera así, no me parecería tan mal, pero la verdad es que sólo consigo pensar que gracias a mí (y a todos los que pagamos a hacienda, bien al hacer la declaración, o a lo largo del año), estamos enriqueciendo las arcas de Microsoft. Porque, ¿de donde salen los 524000 euros que el ayuntamiento de Barcelona decide gastar en licencias de MS Office? Cito:

Sin embargo, el IMI acaba de aprobar la adquisición de seis mil licencias de Microsoft Office 07 por un precio de 524.000 euros, con el argumento de que el uso de su competidor gratuito saldría "demasiado caro".

Hay que tener cara para decir semejante barbaridad.

También estamos enriqueciendo las cuentas de determinados indivíduos que incluso detienen por presunta prevaricación y cohecho. Se hace pública una grabación:

La investigación judicial del caso Alhaurín el Grande, una supuesta trama en la que participarían el alcalde de esta localidad malagueña, Juan Martín Serón (PP), y su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra (PP), para cobrar comisiones ilegales a cambio de licencias, incluye una grabación, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que evidencia la presunta corrupción. En esa grabación, el socio de un promotor comunica al concejal de Urbanismo que no van a pagar la comisión de 121.600 euros que se les reclama a través de una firma vinculada a Serón por ser ilegal. Ante su negativa, el edil de Urbanismo, amén de recordar que tampoco era legal la licencia urbanística que tenía concedida, le plantea una clara amenaza: "Entonces yo voy a parar la obra".

En cualquier caso, sólo por el hecho de tener 63000 euros en metálico en su casa, a mí me resulta sospechoso.

Pero resumiendo, ¿qué hacemos para que esas personas dejen de usar nuestro dinero para fines personales? (cosa que tiene un nombre, pero prefiero usar el eufemismo, que parece que estos días está de moda hacer esas cosas). Pues fácil, reelegirlos alcaldes con mayoría absoluta. Como dice en su peculiar tono irónico Arturo Pérez-Reverte:

Lo que me desvela, poniéndome una mala leche espantosa, es la impunidad que nuestra confortable y humanitaria España brinda a tanto sinvergüenza, sea ministro o sea gorrilla de aparcamiento junto a la Giralda –y que me perdonen los gorrillas por mezclarlos con esa turbia compañía–.

...

Esto es España, listillo, remata. Que eres un listillo. Aquí estamos en familia; todos somos presuntos de algo, así que no pasa nada. Cuervo no come cuervo. En el peor de los casos, un juicio, fotos y titulares de prensa, algo de talego, y después a disfrutar


Siguiendo con ese tema, quién se puede creer que una página web cueste 14 millones de euros 200.000 euros? Y encima aparecen problemas de seguridad (pudiendo entrar cualquier persona a secciones privadas exclusivas para los administradores del sistema), de incompatibilidad (con multitud de navegadores: Firefox, Konqueror, etc.), de accesibilidad (para permitir a personas con problemas de movilidad, o de visión usar la web), de diseño, de estandarización (no cumple los estándares aunque en una primera versión pusieran un banner, ya eliminado, afirmando que sí los cumplían), etc. ¿Se gastan nuestros 200.000 euros en hacer semejante basura de web y nadie hace nada? Si hasta la parodia de la web del congreso está mejor hecha sin haber cobrado ni un céntimo!

Pero claro, están acostumbrados a despilfarrar nuestro dinero, incluso al comprar las perchas o regalándose PDAs que ya me gustaría a mí saber para qué las van a usar (y lo que es peor, poniendo un pliego de condiciones para las PDAs demasiado exacto para mi gusto, lo que me lleva de nuevo a desconfiar...).


Pagar el sueldo a una ministra para que se invente estadísticas tampoco es algo que me haga mucha gracia:

¿Cuánto ha subido la vivienda en alquiler desde la llegada de Zapatero a la Moncloa? Según el Ministerio de la Vivienda, un 0,6%, pero según el Instituto Nacional de Estadística (INE), mucho más. En concreto, un 13,2%

Sinceramente, si yo tengo un empleado que hace un informe y se inventa los datos, lo despediría.

Y aparte de eso... ¿qué puede estar haciendo un coche oficial (un Mercedes bien grande) entrando en el garaje del edificio de Hacienda de Málaga a las 3:23 am de un sábado? Venía yo de vuelta para mi casa con un amigo cuando vimos a ese funcionario público encerrando el coche en el garaje. El que se estén gastando MI dinero (y el de todos nosotros) a las 3 de la madrugada no me inspira mucha confianza, y yo no voy a decir posibles gastos que se puedan hacer a esa hora, pero se me ocurren pocos, y seguro que a vosotros se os ocurren los mismos.

En resumen, Hacienda somos todos, y hacer carreteras y hospitales, está muy bien. Pero mientras estén ocurriendo cosas como las que cuento en esta entrada, me mosquea tener que pagar para que se lo gasten así.

Actualización: Añado un par de párrafos sobre el congreso y su web.

2 comments:

Cristóbal said...

Como también dice mi querido Reverte: "España, país de gilipollas".

Es normal no sentirse estafados al contribuir a "Hacienda". Mucho contribuir, mucho contribuir, pero para volver a casa, del trabajo, me tengo que tragar el atasco nuestro de cada día, Nos tenemos que joder porque los dirigentes de este país se gastan miles de euros en webs que son una verdadera basura,... y encima los que usamos software libre no nos podemos comunicar con las instituciones porque éstas se gastan otros cientos de miles de euros en software privativo y cerrado.

País de gilipollas.

Antonio said...

Totalmente de acuerdo, y gracias por recordarme lo de la web famosa, ya he actualizado la entrada.